Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/936
Title: Educar para la autonomía como base del aprendizaje Infantil: un desafío en la pandemia
Authors: Ramírez Vallejo, Ma. del Socorro
Zavala Cano, Edith
Keywords: Autonomía
Aprendizaje
Juego
Pandemia
Familia
Issue Date:  20
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: Este portafolio está dividido en ocho apartados: historia de vida, contexto escolar, contexto temático, ruta metodológica, filosofía docente, análisis de la práctica educativa, conclusiones y visión prospectiva. En él expongo conceptos, actividades, experiencias y resultados obtenidos relacionados a la Autonomía Personal que efectué con un grupo de Preescolar durante la Pandemia. Fomentar la autonomía desde los primeros años de vida es la base del aprendizaje, ya que el desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquél que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno sociocultural. Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobreprotegido. Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. Entre las estrategias para forjar una correcta autonomía destacan: las rutinas, la estimulación positiva, normas de comportamiento, el juego y, sobre todo, los adultos como modelo. Para ello, es importante organizar el tiempo y los espacios de la casa o escuela con la finalidad de que el niño sepa dónde va cada cosa e identifique para qué sirve. Con ello se disminuirán riesgos al estar todo perfectamente estructurado.
Description: Portafolio temático
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/936
Appears in Collections:Portafolios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edith Zavala Cano.pdf20.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons