Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/582
Title: El fortalecimiento de las competencias sociales para favorecer el aprendizaje colaborativo
Authors: Ovalle Ríos, Concepción
Romero Vazquez, Jose Herlindo
Keywords: Aprendizaje colaborativo
Trabajo colaborativo
Habilidades personales y sociales
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución Ateneo Alianza Mexicana del sistema educativo privado con los estudiantes de quinto grado de educación primaria en el centro de la capital potosina. En este contexto la presente investigación busco transformar el aula de enseñanza - aprendizaje tradicional basado en el protagonismo del profesor, la pasividad de los estudiantes, la mera transmisión de contenidos pre-establecidos, a espacios o contextos de inter-aprendizaje llamado pequeñas comunidades de aprendizaje, en los que los estudiantes asumen su rol protagónico en colaboración con sus compañeros y maestro. El aprendizaje colaborativo fue fundamental para crear comunidades de aprendizaje como lo definen muchos investigadores como un lugar donde los estudiantes y el docente interactúan, socializan, construyen, gestionan y lideran sus propios aprendizajes de manera horizontal, dialógica, todos con un solo fin, asumen compromisos retos y disfrutan de sus logros, cooperan mutuamente, se apoyan emocionalmente. . Una de las herramientas metodológicas activas para este proceso de transformación del aula a una comunidad de aprendizaje es el aprendizaje colaborativo, donde los alumnos y el profesor abordan temas previamente consensuados y de manera conjunta donde se estimulan, fomentan y valoran diversas habilidades, toma de decisiones, interacción y comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. para este proyecto vamos a utilizar la técnica del aprendizaje en equipo para desarrollar las competencias personales y sociales en cinco sesiones interventoras de las cuales cuatro están orientadas al aprendizaje colaborativo dentro del aula ;donde se constituye los equipos de trabajo, se plantean objetivos como equipo, asumen responsabilidades y compromisos de manera personal. la otra sesión fue desarrollada a distancia por la situación de pandemia a causa del virus Sars cov 2 que obligo a no permanecer en las aulas donde está orientada al aprendizaje colaborativo, uso de nuevas estrategias y uso de las nuevas tecnología que mejoren la comunicación. . Finalmente podemos afirmar que transformar un aula tradicional en una comunidad de aprendizaje que fortalece las competencias sociales a través del aprendizaje colaborativo que constituye un reto para todo maestro que desea renovar su práctica tradicional y que además requiere de un prolongado tiempo, de mucho esfuerzo y perseverancia por parte del docente y al mismo tiempo satisfacción por los enormes beneficios que trae consigo en la formación de los futuros ciudadanos que son los estudiantes.
Description: Portafolio Temático
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/582
Appears in Collections:Portafolios

Files in This Item:
File SizeFormat 
José Herlindo Romero Vázquez.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons