Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1334
Title: | Las habilidades socioemocionales como punto de partida para potenciar el desarrollo integral en preescolar |
Authors: | Ramírez Vallejo, Ma.Del Socorro Ríos Bautista, Martha Guadalupe |
Keywords: | Investigación acción Práctica educativa Habilidades socioemocionales Desarrollo integral |
Issue Date: | 8 |
Publisher: | Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | De acuerdo a las características de la sociedad en la que vivimos la salud mental y el desarrollo de habilidades socioemocionales tiene gran relevancia. El ámbito educativo no es la excepción, dado que, el desarrollo de habilidades socioemocionales se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo, pues al propiciar oportunidades positivas en ambientes cómodos y seguros, se fortalece el vínculo y genera en los niños mayor disposición para aprender. En este proceso, las habilidades socioemocionales influyen en las cognitivas y viceversa. En el presente documento, a partir del trabajo articulado con distintos campos de formación académica, las habilidades socioemocionales se fortalecen al mismo tiempo que las habilidades básicas de cada uno de los campos en el programa de educación básica. Relacionado con el enfoque humanista de la educación, desde el cual, la educación tiene la finalidad de contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de todas las personas, y de esta manera contribuir con una formación integral de los alumnos, lo que se espera ver reflejado en su vida cotidiana y con ello en el desarrollo de una mejor sociedad. Es importante señalar que la teoría que fundamenta mi intervención se relaciona con el enfoque socioconstructivista. Desde el cual, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y el carácter social del aprendizaje toma especial relevancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma, retomé la aportación de Neufeld respecto a la importancia de la vinculación en el proceso de aprendizaje, generando así en el aula un ambiente positivo. Sin dejar de lado la escucha como la principal habilidad para desarrollar las demás habilidades socioemocionales, propuesta por Rafael Bisquerra. |
Description: | Portafolio Temático |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1334 |
Appears in Collections: | Portafolios |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Martha Guadalupe Ríos Bautista.pdf | 7.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License