Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1334
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Vallejo, Ma.Del Socorro-
dc.contributor.authorRíos Bautista, Martha Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-11-09T13:41:41Z-
dc.date.available2023-11-09T13:41:41Z-
dc.date.issued08/11/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1334-
dc.descriptionPortafolio Temáticoen_MX
dc.description.abstractDe acuerdo a las características de la sociedad en la que vivimos la salud mental y el desarrollo de habilidades socioemocionales tiene gran relevancia. El ámbito educativo no es la excepción, dado que, el desarrollo de habilidades socioemocionales se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo, pues al propiciar oportunidades positivas en ambientes cómodos y seguros, se fortalece el vínculo y genera en los niños mayor disposición para aprender. En este proceso, las habilidades socioemocionales influyen en las cognitivas y viceversa. En el presente documento, a partir del trabajo articulado con distintos campos de formación académica, las habilidades socioemocionales se fortalecen al mismo tiempo que las habilidades básicas de cada uno de los campos en el programa de educación básica. Relacionado con el enfoque humanista de la educación, desde el cual, la educación tiene la finalidad de contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de todas las personas, y de esta manera contribuir con una formación integral de los alumnos, lo que se espera ver reflejado en su vida cotidiana y con ello en el desarrollo de una mejor sociedad. Es importante señalar que la teoría que fundamenta mi intervención se relaciona con el enfoque socioconstructivista. Desde el cual, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y el carácter social del aprendizaje toma especial relevancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma, retomé la aportación de Neufeld respecto a la importancia de la vinculación en el proceso de aprendizaje, generando así en el aula un ambiente positivo. Sin dejar de lado la escucha como la principal habilidad para desarrollar las demás habilidades socioemocionales, propuesta por Rafael Bisquerra.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBeneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación acciónen_MX
dc.subjectPráctica educativaen_MX
dc.subjectHabilidades socioemocionalesen_MX
dc.subjectDesarrollo integralen_MX
dc.titleLas habilidades socioemocionales como punto de partida para potenciar el desarrollo integral en preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Portafolios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martha Guadalupe Ríos Bautista.pdf7.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons