Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1332
Title: Guíame para hacerlo solo. Una intervención para la autonomía académica en un alumno con síndrome de down
Authors: María de Lourdes García Zárate
Hernández Martínez, María José
Keywords: Práctica docente
Investigación-acción
Síndrome de down
Autonomía académica
Diseño universal para el aprendizaje
Issue Date:  8
Publisher: Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente portafolio temático tiene establecido como objetivo principal lograr que el alumno desarrolle estrategias de aprendizaje que fortalezcan su autonomía académica para favorecer su inclusión en el medio escolar, todo esto desarrollado en el periodo de transición de la pandemia por covid-19 a una nueva normalidad. La investigación-acción fue realizada a través de mis prácticas como Maestra sombra, por lo que se retoma la importancia del apoyo individual con un alumno con Síndrome de Down. Parte importante a lo largo de cada una de las intervenciones es el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje como una estrategia vital en armonía con la propia metodología Montessori, utilizada en la institución. Ambas, brindan las oportunidades dentro de la planeación didáctica para ofrecer una nueva mirada al trabajo individual de los alumnos. Se brinda, de la misma manera, un nuevo acercamiento a la autonomía académica, sobre lo que significa en las aulas y sobre todo como un logro relevante en alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, esto último siendo un eje principal dentro de todo el proceso, reconociendo la importancia de la propia diversidad.
Description: Portafolio Temático
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1332
Appears in Collections:Portafolios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María José Hernández Martínez.pdf3.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons