Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/985
Title: La educación socioemocional y su impacto en la enseñanza-aprendizaje de niños ciegos y con baja visión que cursan primero y segundo de primaria
Authors: Araiza Buendía, Laura Patricia
López Rodríguez, Diana Joseline
Keywords: Educación emocional
Enseñanza
Aprendizaje
Discapacidad
Ciegos
Educación primaria
Issue Date:  22
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La educación socioemocional actualmente es un tema relevante para todas las personas debido a las múltiples problemáticas que surgen a causa de no atender la salud mental. Con la finalidad de concientizar y propiciar la atención de esta área que se aborda en los planes de estudio como Educación Socioemocional, se pretende enfatizar en las dimensiones de empatía y colaboración. Utilizando la metodología de investigación-acción, dentro de una institución en donde se brinda escolaridad a estudiantes con discapacidad visual (Ceguera y Baja Visión) en un aula multigrado de primaria (primero y segundo), en donde se obtuvieron resultados cualitativos a través de la técnica de observación, haciendo uso de escalas estimativas de calidad para la evaluación. Al analizar las actividades y las actitudes de los alumnos se concluye que es fundamental favorecer el reconocimiento propio para que se reconozca, acepte y socialice con los demás, comenzando desde edades tempranas para que a futuro sean seres humanos conscientes de sus habilidades intrapersonales e interpersonales, logrando establecer relaciones empáticas y colaborativas que propicien una inclusión educativa, familiar, social, cultural y laboral.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/985
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diana Joseline López Rodríguez.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons