Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/963
Title: Las representaciones de la patria y los significados de la historia de los estudiantes normalistas
Authors: Hernández Ortiz, Francisco
Keywords: Formación docente
Enseñanza de la historia
Identidad
Historia
Representaciones sociales
Issue Date: 2016
Publisher: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara
Citation: Hernández O.F. (2016).Las representaciones de la patria y los significados de la historia de los estudiantes normalistas. En revista de educación y desarrollo,(37), 5-26.
Abstract: Se analizó si las representaciones de la Patria y del significado de la historia de los estudiantes para el profesorado son consecuencia de su escolaridad, y constituyen referente para la formación en la educación histórica. Participaron 27 estudiantes de siete licenciaturas en educación. Se utilizó el método de estudio de caso; se hizo una agrupación de 9 bloques, integrado cada uno por tres estudiantes. La clasificación y sistematización de los datos dio pauta a la conformación de la unidad hermenéutica. Las construcciones de las unidades de análisis fueron: el significado de la historia; el aprendizaje de la historia en la escuela; los rasgos de una clase tradicional; los rasgos de una clase innovadora; el aprendizaje de la historia en la construcción de los significados de la Patria; y los significados y representaciones de las funciones de la historia. Los resultados mostraron que las representaciones de la Patria y los significados de la historia que tienen los estudiantes para el profesorado son consecuencia de su interacción socio-histórica, política y cultural que se va construyendo a través de la enseñanza de la historia en las instituciones de educación básica.
Description: Artículo de revista
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/963
ISSN: 1665-3572
Appears in Collections:Artículos de Revista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las representaciones de la patria y los significados de la historia de los.pdf311.65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons