Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/909
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo González, Juana María-
dc.contributor.authorHerrera Gómez, Mauricio Uriel-
dc.date.accessioned2021-11-05T17:23:16Z-
dc.date.available2021-11-05T17:23:16Z-
dc.date.issued04/11/2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/909-
dc.descriptionPortafolio Temáticoen_MX
dc.description.abstractExisten escuelas que no son atendidas por un grupo de docentes como es común ver en la cuidad, estas instituciones solamente cuentan con uno, dos o tres maestros, a estas escuelas se les conoce como multigrado, tienen como característica principal atender a un número de alumnos de diferentes grados en una misma aula. Increíble verdad. Le sorprenderá más al leer que dentro de esta modalidad, existe la escuela unitaria, que es atendida con un solo docente para todos los ciclos en esta modalidad es algo complicado el trabajo de producción de textos para los estudiantes, al leer el siguiente documento, podrá enterase la manera en la que identifiqué una problemática en el aula donde trabajo, los desafíos y las maneras en las que los estudiantes respondieron frente a la propuestas expuestas sobre la producción de textos. El presente portafolio temático lleva por nombre “La producción de textos en la escuela unitaria” y es el resultado de un trayecto emprendido durante dos años, tiempo que tiene como duración el proceso de posgrado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. Misma que ha estado sustentada en la identificación de una problemática dentro de la escuela Francisco Villa, de la comunidad de Presa de Chancaquero, perteneciente al municipio de Villa Hidalgo en San Luis Potosí. A lo largo de este portafolio encontrarás plasmadas las experiencias docentes que permitieron una construcción reflexiva de mi actuar, donde puntualizo las fortalezas y áreas de oportunidad de las intervenciones realizadas; dicho proceso implicó una introspección personal y profesional por lo que generó un gran reto en relación con mis concepciones. Para la construcción del documento, el proceso de indagación de mi práctica docente estuvo guiada por la investigación formativa, que busca desarrollar las habilidades investigativas de un sujeto, con el objetivo de favorecer la reflexividad y la generación del saber pedagógico dentro de la institución (BECENE, 2018). Aunado a ello al identificar una problemática dentro de mi aula unitaria, construí una pregunta de investigación y dos propósitos relacionados para favorecer la producción de textos. A partir de la indagación e identificación conformé la pregunta ¿Cómo favorecer la producción de textos, en una escuela unitaria a través de la propuesta multigrado para lograr los aprendizajes esperados? La cual fue apoyada para su favorable respuesta por medio de los propósitos establecidos para los alumnos que consistieron en favorecer la producción de textos a través de la propuesta multigrado, para lograr los aprendizajes esperados. Y con un propósito docente que resultó a partir de mejorar la práctica docente a través de estrategias didácticas innovadoras de la propuesta multigrado. La investigación realizada dentro de la escuela se basa en los aportes de los teóricos que tomé como referentes para la producción de textos, mismos que sustentaron mi actuar docente en las actividades implementadas. Los referentes principales que abonaron a la investigación y aplicación de las experiencias fueron Daniel Cassany y su metodología de escritura de pasar por diferentes momentos de escritura, Flowers y Helles quienes comparten ideas respecto al proceso de producción de textos, lo cual me favoreció pues al tener autores que proponían ideas similares, pude realizar una vinculación de las metodologías sin perder el sentido práctico sobre la escritura. Los factores que favorecieron la recuperación y construcción del conocimiento pedagógico dentro de la investigación fueron dentro del equipo de co-tutoría teniendo como base el ciclo reflexivo de Smyth, que aportó de manera significativa a la reflexión y el análisis de mi práctica con fines de mejora y transformación, teniendo como apoyo la recuperación de artefactos, las fortalezas y áreas de oportunidad para una confrontación y reconstrucción de mi andar docente.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTextos escritosen_MX
dc.subjectUnitariaen_MX
dc.subjectProcesosen_MX
dc.subjectFasesen_MX
dc.subjectAdquisiciónen_MX
dc.titleLa producción de textos escritos en la escuela unitariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Portafolios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mauricio Uriel Herrera Gómez.pdf3.79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons