Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/444
Title: | Sensibilizar en equidad de género; Una propuesta de intervención didáctica en un grupo de 4° grado de educación primaria |
Authors: | Guel Rodríguez,Juan Manuel Rodríguez Paredes, Erick |
Keywords: | Equidad de género Género Intervención didáctica Educación primaria Estereotipos de género. |
Issue Date: | 15 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | "El presente informe de prácticas profesionales recupera la experiencia docente generada a partir del abordaje didáctico de la equidad de género dentro de un aula de cuarto grado de educación primaria, para ello, se consideraron dos grandes momentos: un diagnóstico, de la evidencia recabada a partir de la observación directa, el diario de práctica profesional y producciones escritas de las y los estudiantes permiten identificar la normalización y naturalización de estereotipos en la interacción entre niñas y niños, donde frecuentemente ellas son invisibilizadas dentro de un grupo compuesto predominantemente por varones. El segundo momento muestra un proceso de intervención didáctico con el propósito de hacer visibles y desnaturalizar las diferencias construidas culturalmente a partir de los estereotipos, retomando para ello, la propuesta didáctica: “Equidad de género y prevención de la violencia en primaria” (Leñero, 2010), para el diseño y/o adaptación de una serie de actividades. De manera paralela se muestra un análisis de la práctica docente a partir del ciclo reflexivo de Carr y Kemmis (1986), con el cual, se pudiera reflexionar sobre el diseño e implementación de las actividades, los procesos cualitativos de valoración, el análisis de evidencias de las producciones de estudiantes, la toma de decisiones, las fortalezas, las áreas de oportunidad y los retos para futuras intervenciones. Entre las principales conclusiones se enumera la importancia de favorecer permanentemente procesos didácticos orientados a la reflexión de la vida cotidiana a fin de cuestionar y desnormalizar actitudes o pensamientos que limitan la práctica de la equidad de género." |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/444 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Erick Rodríguez Paredes.pdf | 4.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License