Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/444
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuel Rodríguez,Juan Manuel-
dc.contributor.authorRodríguez Paredes, Erick-
dc.date.accessioned2020-08-28T22:38:46Z-
dc.date.available2020-08-28T22:38:46Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/444-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"El presente informe de prácticas profesionales recupera la experiencia docente generada a partir del abordaje didáctico de la equidad de género dentro de un aula de cuarto grado de educación primaria, para ello, se consideraron dos grandes momentos: un diagnóstico, de la evidencia recabada a partir de la observación directa, el diario de práctica profesional y producciones escritas de las y los estudiantes permiten identificar la normalización y naturalización de estereotipos en la interacción entre niñas y niños, donde frecuentemente ellas son invisibilizadas dentro de un grupo compuesto predominantemente por varones. El segundo momento muestra un proceso de intervención didáctico con el propósito de hacer visibles y desnaturalizar las diferencias construidas culturalmente a partir de los estereotipos, retomando para ello, la propuesta didáctica: “Equidad de género y prevención de la violencia en primaria” (Leñero, 2010), para el diseño y/o adaptación de una serie de actividades. De manera paralela se muestra un análisis de la práctica docente a partir del ciclo reflexivo de Carr y Kemmis (1986), con el cual, se pudiera reflexionar sobre el diseño e implementación de las actividades, los procesos cualitativos de valoración, el análisis de evidencias de las producciones de estudiantes, la toma de decisiones, las fortalezas, las áreas de oportunidad y los retos para futuras intervenciones. Entre las principales conclusiones se enumera la importancia de favorecer permanentemente procesos didácticos orientados a la reflexión de la vida cotidiana a fin de cuestionar y desnormalizar actitudes o pensamientos que limitan la práctica de la equidad de género."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEquidad de géneroen_MX
dc.subjectGéneroen_MX
dc.subjectIntervención didácticaen_MX
dc.subjectEducación primariaen_MX
dc.subjectEstereotipos de género.en_MX
dc.titleSensibilizar en equidad de género; Una propuesta de intervención didáctica en un grupo de 4° grado de educación primariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Erick Rodríguez Paredes.pdf4.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons