Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/328
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo González, Juana María
dc.contributor.authorVivas Trejo, Arantxa-
dc.date.accessioned2019-12-17T18:30:29Z-
dc.date.available2019-12-17T18:30:29Z-
dc.date.issued09/09/2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.beceneslp.edu.mx:80/jspui/handle/20.500.12584/328-
dc.descriptionPortafolio Temáticoen_US
dc.description.abstractA lo largo de la historia, la lectura en la escuela ha sido uno de los aspectos más importantes dentro de la currícula, sin embargo actualmente el enfoque de la comprensión lectora se ha ido orientando hacia las prácticas sociales del lenguaje, donde el lector tenga la oportunidad de relacionar lo que lee con sus experiencias y su entorno, tal como menciona SEP (2011) La habilidad lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes. En el siglo XX, la lectura traducía predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, y en la actualidad es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información (p.44). Por lo anterior este aspecto ha adquirido relevancia a nivel internacional por lo que se han tomado medidas para fortalecer y evaluar la comprensión lectora en todos los estudiantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la comprensión lectora como “la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles”. En miras de atender esta necesidad, los planes y programas de estudios nacionales actuales, se han enfocado en atender la lectura con un enfoque reflexivo mediante la asignatura de español a través de las prácticas sociales del lenguaje.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas socialesen_US
dc.subjectLenguajeen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectEstrategias lecturaen_US
dc.subjectContextualizaciónen_US
dc.titlePrácticas sociales del lenguaje un enfoque para favorecer la comprensión lectoraen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Portafolios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP372-47 V856p2019.pdf4.28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons