Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1621
Title: La escuela normal-virtual mexicana: de la experiencia compleja hacia la nueva propuesta para la formación de maestros
Authors: Rangel Romero, Juan Carlos
Keywords: Cambio cultural
Desarrollo de la educación
Inmersión cultural
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Baja California :Consultoría de Prácticas Educativas Innovadoras.
Citation: Rangel,R.J.(2025) La escuela normal-virtual mexicana: de la experiencia compleja hacia la nueva propuesta para la formación de maestros. En cambio de época, conocimientos y trabajo académico transdisciplinario (pp.19-27). Universidad Autónoma de Baja California: Consultoría de Prácticas Educativas Innovadoras, Recuperado de: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1621
Abstract: La contingencia de salud por COVID-19 del 2020 a 2023, llevó a todo el mundo a cambios en las formas de interacción y participación. En la búsqueda de una nueva normalidad, los programas de estudio continuaron a la distancia. Surgiendo entonces discrepancias entre los trayectos formativos y las actividades en línea, como lo es en el caso de la preparación para maestros en México. A través de la metodología etnográfica y la sistematización de la reflexión, se identifica que esta nueva escuela Normal-virtual mexicana, en esta visión reciente acerca de la preparación profesional, inicia un trayecto hacia un modelo de participación conjunto, donde los programas curriculares requieren una evolución a través de las tecnologías para alcanzar el propósito educativo en escenarios a la lejanía. El objetivo de esta nueva visión acerca de la educación es identificar esas reflexiones desde el estudiante en la intervención docente a la distancia en los programas de estudio de instrucción de licenciatura. Se obtienen testimonios de interés acerca de la manera en la que el estudiantado vive las situaciones emergentes, y se llega a la conclusión de que los contextos pedagógicos ahora conllevan un reto, que se expone como la necesaria inmersión en el aula virtual, lo que invita a modelar nuevas propuestas de formación.
Description: Capítulo de Libro
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1621
ISBN: 978-607-607-996-6 UABC
ISSN: 978-970-96637-1-6 CPEI
Appears in Collections:Capítulos de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La escuela normal-virtual mexicana de la experiencia compleja hacia la.pdf545.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons