Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1621
Title: | La escuela normal-virtual mexicana: de la experiencia compleja hacia la nueva propuesta para la formación de maestros |
Authors: | Rangel Romero, Juan Carlos |
Keywords: | Cambio cultural Desarrollo de la educación Inmersión cultural |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Baja California :Consultoría de Prácticas Educativas Innovadoras. |
Citation: | Rangel,R.J.(2025) La escuela normal-virtual mexicana: de la experiencia compleja hacia la nueva propuesta para la formación de maestros. En cambio de época, conocimientos y trabajo académico transdisciplinario (pp.19-27). Universidad Autónoma de Baja California: Consultoría de Prácticas Educativas Innovadoras, Recuperado de: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1621 |
Abstract: | La contingencia de salud por COVID-19 del 2020 a 2023, llevó a todo el mundo a cambios en las formas de interacción y participación. En la búsqueda de una nueva normalidad, los programas de estudio continuaron a la distancia. Surgiendo entonces discrepancias entre los trayectos formativos y las actividades en línea, como lo es en el caso de la preparación para maestros en México. A través de la metodología etnográfica y la sistematización de la reflexión, se identifica que esta nueva escuela Normal-virtual mexicana, en esta visión reciente acerca de la preparación profesional, inicia un trayecto hacia un modelo de participación conjunto, donde los programas curriculares requieren una evolución a través de las tecnologías para alcanzar el propósito educativo en escenarios a la lejanía. El objetivo de esta nueva visión acerca de la educación es identificar esas reflexiones desde el estudiante en la intervención docente a la distancia en los programas de estudio de instrucción de licenciatura. Se obtienen testimonios de interés acerca de la manera en la que el estudiantado vive las situaciones emergentes, y se llega a la conclusión de que los contextos pedagógicos ahora conllevan un reto, que se expone como la necesaria inmersión en el aula virtual, lo que invita a modelar nuevas propuestas de formación. |
Description: | Capítulo de Libro |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1621 |
ISBN: | 978-607-607-996-6 UABC |
ISSN: | 978-970-96637-1-6 CPEI |
Appears in Collections: | Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La escuela normal-virtual mexicana de la experiencia compleja hacia la.pdf | 545.88 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License