Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1419
Title: La formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí en el siglo XIX. México
Authors: Hernández Ortiz, Francisco
Keywords: Formación docente
Enseñanza
Profesores
Educación pública
Métodos
Issue Date: 2024
Publisher: Revista História da Educação
Citation: Hernández,O.F.(2024).La formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí en el siglo XIX. México. En Revista História da Educação,28,1-20.DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/128261
Abstract: El objetivo dar a conocer la formación inicial de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí, México. Con fundamento en la Historia Social, acotado a la Historia de la Educación, con técnicas comparativas, se analizaron los datos para hacer la reconstrucción histórica. El cuestionamiento, eje articulador del trabajo: ¿cómo fue el origen de la formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí a lo largo del siglo XIX? Los hallazgos muestran: el origen de la formación docente desde la perspectiva lancasteriana, base de la educación pública y de la formación de maestros; la transición entre una formación docente con rasgo religioso y laico; y durante el porfiriato, a nivel local en 1884 con una reforma educativa con una orientación teórico-política del positivismo.
Description: Artículo de revista
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1419
ISSN: 2236-3459
Appears in Collections:Artículos de Revista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosi.pdf490.71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons