Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1419
Title: | La formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí en el siglo XIX. México |
Authors: | Hernández Ortiz, Francisco |
Keywords: | Formación docente Enseñanza Profesores Educación pública Métodos |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Revista História da Educação |
Citation: | Hernández,O.F.(2024).La formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí en el siglo XIX. México. En Revista História da Educação,28,1-20.DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/128261 |
Abstract: | El objetivo dar a conocer la formación inicial de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí, México. Con fundamento en la Historia Social, acotado a la Historia de la Educación, con técnicas comparativas, se analizaron los datos para hacer la reconstrucción histórica. El cuestionamiento, eje articulador del trabajo: ¿cómo fue el origen de la formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosí a lo largo del siglo XIX? Los hallazgos muestran: el origen de la formación docente desde la perspectiva lancasteriana, base de la educación pública y de la formación de maestros; la transición entre una formación docente con rasgo religioso y laico; y durante el porfiriato, a nivel local en 1884 con una reforma educativa con una orientación teórico-política del positivismo. |
Description: | Artículo de revista |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1419 |
ISSN: | 2236-3459 |
Appears in Collections: | Artículos de Revista |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La formación de profesores de instrucción primaria en el estado de San Luis Potosi.pdf | 490.71 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License