Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1405
Title: Elementos culturales que limitan la participación de las estudiantes en la clase de ciencias naturales
Authors: González López, Erika Michelle
Keywords: Ciencias Naturales
Cultura
Estudiantes
Participación de estudiantes
Perspectiva de género
Issue Date: 2024
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Citation: González L.E.M. (2024).Elementos culturales que limitan la participación de las estudiantes en la clase de ciencias naturales. En nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI. Memorias 2° Congreso Internacional de Investigación Educativa. (pp.455-465) Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1405
Abstract: En las aulas de educación primaria existe una cultura compartida por la comunidad educativa basada en las diferencias de género, éstas repercuten en la asimétrica participación entre niñas y niños, en particular en las asignaturas relacionadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El objetivo de este estudio fue identificar, desde la perspectiva de género, cuáles son los elementos de la cultura que limitan la participación de las niñas de quinto grado de primaria en la clase de ciencias naturales. La metodología corresponde al enfoque cualitativo, guiada por el método de investigación-acción, de tipo formativo. Para el análisis y la interpretación de los diálogos del alumnado, se retoma el enfoque hermenéutico. El análisis muestra que los elementos culturales recurrentes en la práctica escolar fueron los supuestos básicos y artefactos como: miedo, división sexual del trabajo, mansprending, relaciones de poder, pasividad y conformidad. Se concluye que estos elementos culturales impactan en el autoconcepto y seguridad de las estudiantes para participar. Por lo que es relevante la mediación docente desde la perspectiva de género y puesta en práctica de actividades estereotipadas en la clase de ciencias naturales para favorecer una participación más activa en esta asignatura.
Description: Capítulo de libro
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1405
ISBN: 978-607-7881-38-4
Appears in Collections:Capítulos de Libros



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons