Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1405
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | González López, Erika Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-20T17:50:34Z | - |
dc.date.available | 2024-04-20T17:50:34Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | González L.E.M. (2024).Elementos culturales que limitan la participación de las estudiantes en la clase de ciencias naturales. En nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI. Memorias 2° Congreso Internacional de Investigación Educativa. (pp.455-465) Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1405 | - |
dc.identifier.isbn | 978-607-7881-38-4 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1405 | - |
dc.description | Capítulo de libro | en_MX |
dc.description.abstract | En las aulas de educación primaria existe una cultura compartida por la comunidad educativa basada en las diferencias de género, éstas repercuten en la asimétrica participación entre niñas y niños, en particular en las asignaturas relacionadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El objetivo de este estudio fue identificar, desde la perspectiva de género, cuáles son los elementos de la cultura que limitan la participación de las niñas de quinto grado de primaria en la clase de ciencias naturales. La metodología corresponde al enfoque cualitativo, guiada por el método de investigación-acción, de tipo formativo. Para el análisis y la interpretación de los diálogos del alumnado, se retoma el enfoque hermenéutico. El análisis muestra que los elementos culturales recurrentes en la práctica escolar fueron los supuestos básicos y artefactos como: miedo, división sexual del trabajo, mansprending, relaciones de poder, pasividad y conformidad. Se concluye que estos elementos culturales impactan en el autoconcepto y seguridad de las estudiantes para participar. Por lo que es relevante la mediación docente desde la perspectiva de género y puesta en práctica de actividades estereotipadas en la clase de ciencias naturales para favorecer una participación más activa en esta asignatura. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciencias Naturales | en_MX |
dc.subject | Cultura | en_MX |
dc.subject | Estudiantes | en_MX |
dc.subject | Participación de estudiantes | en_MX |
dc.subject | Perspectiva de género | en_MX |
dc.title | Elementos culturales que limitan la participación de las estudiantes en la clase de ciencias naturales | en_MX |
dc.type | Book chapter | en_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Elementos culturales que limitan la participación de las estudiantes en la clase de ciencias naturales.pdf | 203.01 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License