Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1399
Title: La enseñanza de las ciencias naturales desde la estrategia de las artes en educación primaria
Authors: Hernández Meléndez, Patsy
Lárraga García, María del Refugio
Vargas Almazán, Sonia
Keywords: Enseñanza de las ciencias
Estrategias educativas
Arte
Ciencias naturales
Issue Date: 2024
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Citation: Hernández M.P., Lárraga G. Ma. del R., Vargas A. S. (2024).La enseñanza de las ciencias naturales desde la estrategia de las artes en educación primaria. En nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI. Memorias 2° Congreso Internacional de Investigación Educativa. (pp.337-347) Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1399
Abstract: La ponencia presenta los resultados finales de la intervención denominada “La enseñanza de las ciencias naturales desde la estrategia de las artes en educación primaria”, con el propósito de favorecer procesos de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales desde el contenido de ecosistemas y su estabilidad mediante el uso de las artes visuales, plásticas y el teatro en un grupo de cuarto grado de primaria durante el ciclo escolar 2018-2019”, con 36 alumnos, 18 niños y 18 niñas, en un rango de edad de 9 a 11 años, en San Luis Potosí. Dicha intervención se realizó bajo un paradigma interpretativo con alcance descriptivo; para el proceso de la reflexión y análisis de la intervención docente se utilizó la investigación acción a partir de dimensiones y categorizaciones para la generación de resultados ante la propuesta aplicada. Los hallazgos demuestran que, a partir de las estrategias en torno a las artes, fue posible mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del desarrollo de aprendizajes significativos que generaron el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos en relación del tema de “ecosistemas y su estabilidad”. Los alumnos mejoraron su desempeño científico en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes. Se favoreció la competencia científica, mediante las estrategias de las artes y así como en la educación ambiental, por lo cual se reconoce el uso de dichas estrategias para la aplicación de contenidos de Ciencias Naturales.
Description: Capítulo de libro
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1399
ISBN: 978-607-7881-38-4
Appears in Collections:Capítulos de Libros



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons