Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1380
Title: El papel del docente en la construcción de la identidad de género
Authors: González Cervantes, Verónica Marisol
Álvarez García, Imelda
Keywords: Imaginarios sociales
Gegénero
Subalternidad
Issue Date: 2024
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Citation: González C. V. M., Álvarez G. I.(2024) El papel del docente en la construcción de la identidad de género. En Nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI. Memorias, 2 congreso Internacional de Investigación Educativa. (pp.171-182) Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1380
Abstract: En la actualidad, mencionar género se asocia a violencia, especialmente hacia las mujeres; en los medios de comunicación, las campañas políticas lo utilizan como propuesta y promesa: “erradicar la violencia de género”. Aparentemente, la concepción de género es un tema nuevo; sin embargo, refleja el tejido social construido por mucho tiempo, y por lo regular suele confundirse, por la denominación que otorgamos al sexo biológico asignado o rubricado a un hombre o mujer al momento de nacer. Para la construcción de este documento se utiliza el método de narrativa, destacando como alternativa a la investigación tradicional que configuran las ciencias sociales, donde la narrativa o la forma de contar la historias constituye a este “método de investigación” (Blanco, 2011, p. 4). Esta narración recupera la experiencia contada y vivienda en los contextos escolares de preescolar y la forma en que la construcción de género se expresa a través de las ideas, creencias y atribuciones sociales conformadas por cada cultura y momento histórico; tomando la diferencia sexual que conlleva a los conceptos masculinidad y feminidad construido por el comportamiento y funciones en relación entre mujeres y hombre (INMUJERES, 2007)
Description: Capítulo de Libro
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1380
ISBN: 978-607-7881-38-4
Appears in Collections:Capítulos de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El papel del docente en la construcción de la identidad de género.pdf505.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons