Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1379
Title: Las competencias emocionales de los docentes, para moderar y mediar las conductas disruptivas
Authors: Nieto García, Juan Ignacio
Ortiz Briano ,Sergio
Keywords: Competencias socioemocionales
Conductas disruptivas
Mediación de conflictos
Issue Date: 2024
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Citation: Nieto G.J.I., Ortiz B.S.(2024)Las competencias emocionales de los docentes, para moderar y mediar las conductas disruptivas. En Nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI. Memorias, 2 congreso Internacional de Investigación Educativa. (pp.161-170) Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1379
Abstract: Mucho se ha investigado sobre cuáles son las causas por las cuales los alumnos presentan ciertas conductas que rompen con la organización y el desarrollo de las clases y que además impiden el logro de los aprendizajes creando un conflicto al interior del aula, algunas son atribuidas al alumno, otras a la familia y desde luego otras más a los profesores, en este caso el premio y castigo han sido la principal forma de tratar la indisciplina dentro del salón de clase, sin embargo estas se siguen presentando y cada vez en mayor medida, por tal motivo no deben tratarse como un tema de control y amenazas sino más bien como un tema de falta de interés, por ello el docente debe de hacer que su materia sea interesante, desafiante, que entretenga, resuene y motive al alumno para que despierte la responsabilidad por aprender y que el trabajo de aprender ocurra en él de acuerdo a como él es, para ello el docente debe de contar con ciertas habilidades, capacidades y conocimientos. Se trata de que el docente tenga la competencia necesaria para saber quién necesita qué tipo de relación y en qué momento. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer una serie de competencias enfocadas al aspecto socioemocional que ayuden al docente a moderar y mediar las conductas disruptivas dentro del salón de clases. Se parte de la hipótesis de que un profesor que cuente con competencias emocionales podrá atender y resolver situaciones disruptivas de forma favorable
Description: Capítulo de Libro
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1379
ISBN: 978-607-7881-38-4
Appears in Collections:Capítulos de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las competencias emocionales de los docentes.pdf456.05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons