Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1268
Title: Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria
Authors: Huelga Herrera, María Yolanda
Ramírez Aranda, Luz Arely
Keywords: Competencias
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Investigación-acción
Niveles de comprensión lectora
Issue Date:  26
Publisher: Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente informe de práctica, contiene una propuesta de intervención y mejora hacia la comprensión lectora de alumnos de educación secundaria, tiene como objetivo el diseño de estrategias didácticas mediante actividades de lectura, para reflexionar y analizar textos, y con ello favorecer la comprensión lectora de los estudiantes. Para ello se estructuró un plan de acción, el cual está compuesto por seis estrategias didácticas retomadas de las aportaciones de Cairney (2018) y de las propuestas de la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO), las cuales fueron adaptadas e implementadas considerando los gustos, intereses, motivaciones, áreas de oportunidad y estilos de aprendizaje de los estudiantes. La metodología empleada en este trabajo fue la investigación-acción, misma que de acuerdo a Latorre (2004) es aquella en la que el profesorado indaga y reflexiona su práctica, a fin de mejorarla, para ello se empleó el ciclo reflexivo de Smyth, en el cual cada estrategia aplicada se analizó y reflexionó de acuerdo a sus cuatro fases: descripción, explicación, confrontación y reconstrucción. Los resultados obtenidos de dicha intervención fueron favorables, ya que, los alumnos presentaron un avance en cuanto a los niveles de comprensión lectora (literal, inferencia y crítico), lograron desarrollar su competencia comunicativa y lectora, así mismo identificaron la importancia y los beneficios de la lectura no solo en su vida estudiantil, sino también en su vida diaria.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1268
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luz Arely Ramírez Aranda.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons