Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1268
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Huelga Herrera, María Yolanda | - |
dc.contributor.author | Ramírez Aranda, Luz Arely | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:16:59Z | - |
dc.date.available | 2023-09-06T18:16:59Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1268 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El presente informe de práctica, contiene una propuesta de intervención y mejora hacia la comprensión lectora de alumnos de educación secundaria, tiene como objetivo el diseño de estrategias didácticas mediante actividades de lectura, para reflexionar y analizar textos, y con ello favorecer la comprensión lectora de los estudiantes. Para ello se estructuró un plan de acción, el cual está compuesto por seis estrategias didácticas retomadas de las aportaciones de Cairney (2018) y de las propuestas de la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO), las cuales fueron adaptadas e implementadas considerando los gustos, intereses, motivaciones, áreas de oportunidad y estilos de aprendizaje de los estudiantes. La metodología empleada en este trabajo fue la investigación-acción, misma que de acuerdo a Latorre (2004) es aquella en la que el profesorado indaga y reflexiona su práctica, a fin de mejorarla, para ello se empleó el ciclo reflexivo de Smyth, en el cual cada estrategia aplicada se analizó y reflexionó de acuerdo a sus cuatro fases: descripción, explicación, confrontación y reconstrucción. Los resultados obtenidos de dicha intervención fueron favorables, ya que, los alumnos presentaron un avance en cuanto a los niveles de comprensión lectora (literal, inferencia y crítico), lograron desarrollar su competencia comunicativa y lectora, así mismo identificaron la importancia y los beneficios de la lectura no solo en su vida estudiantil, sino también en su vida diaria. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias | en_MX |
dc.subject | Comprensión lectora | en_MX |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_MX |
dc.subject | Investigación-acción | en_MX |
dc.subject | Niveles de comprensión lectora | en_MX |
dc.title | Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Luz Arely Ramírez Aranda.pdf | 2.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License