Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1250
Title: Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para favorecer la autonomía en un Centro de Atención Múltiple
Authors: Martínez Noyola, Ana Celia
Rodríguez Alvarado, Litzy Sarahí
Keywords: Autonomía
Comunicación alternativa
Comunicación no verbal
Aprendizaje situado
Adaptación social.
Issue Date:  26
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "La autonomía es la capacidad que tiene cada persona para actuar por sí mismo, reconocer las habilidades propias y tomar decisiones en la búsqueda del beneficio propio y colectivo, por tanto, funge como eje relevante para la construcción de la identidad. Uno de los pilares del Centro de Atención Múltiple, la modalidad escolarizada de los Servicios de Educación Especial, es fortalecer las habilidades socioadaptativas de los estudiantes. Considerando lo anterior, la intervención educativa que se plantea en el presente Informe de Prácticas Profesionales tiene como objetivo favorecer la autonomía de los estudiantes a través de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), los cuales son recursos que facilitan la comprensión y expresión de la comunicación; dicha estrategia está constituida por dos modalidades: con y sin ayuda, contemplando a los objetos reales, imágenes y pictogramas, así como los gestos, señas, y movimientos corporales, respectivamente. En cada actividad del plan de intervención se incluyen elementos de los SAAC con y sin ayuda, mismos que se relacionan con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), además, se da respuesta a las habilidades socioadaptativas: conceptuales, sociales y prácticas, para minimizar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación que enfrentan los estudiantes. En las secuencias didácticas se vincula el área de Educación Socioemocional con el campo formativo de Exploración del Mundo Natural y Social, porque las actividades se enlazan con situaciones vivenciales al tiempo en que es posible considerar las estrategias específicas para fortalecer la autonomía: juego, ocio, ejercicios y prácticas situadas. "
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1250
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Litzy Sarahí Rodríguez Alvarado.pdf5.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons