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dc.contributor.advisorMartínez Noyola, Ana Celia-
dc.contributor.authorRodríguez Alvarado, Litzy Sarahí-
dc.date.accessioned2023-09-05T17:52:02Z-
dc.date.available2023-09-05T17:52:02Z-
dc.date.issued26/07/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1250-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"La autonomía es la capacidad que tiene cada persona para actuar por sí mismo, reconocer las habilidades propias y tomar decisiones en la búsqueda del beneficio propio y colectivo, por tanto, funge como eje relevante para la construcción de la identidad. Uno de los pilares del Centro de Atención Múltiple, la modalidad escolarizada de los Servicios de Educación Especial, es fortalecer las habilidades socioadaptativas de los estudiantes. Considerando lo anterior, la intervención educativa que se plantea en el presente Informe de Prácticas Profesionales tiene como objetivo favorecer la autonomía de los estudiantes a través de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), los cuales son recursos que facilitan la comprensión y expresión de la comunicación; dicha estrategia está constituida por dos modalidades: con y sin ayuda, contemplando a los objetos reales, imágenes y pictogramas, así como los gestos, señas, y movimientos corporales, respectivamente. En cada actividad del plan de intervención se incluyen elementos de los SAAC con y sin ayuda, mismos que se relacionan con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), además, se da respuesta a las habilidades socioadaptativas: conceptuales, sociales y prácticas, para minimizar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación que enfrentan los estudiantes. En las secuencias didácticas se vincula el área de Educación Socioemocional con el campo formativo de Exploración del Mundo Natural y Social, porque las actividades se enlazan con situaciones vivenciales al tiempo en que es posible considerar las estrategias específicas para fortalecer la autonomía: juego, ocio, ejercicios y prácticas situadas. "en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutonomíaen_MX
dc.subjectComunicación alternativaen_MX
dc.subjectComunicación no verbalen_MX
dc.subjectAprendizaje situadoen_MX
dc.subjectAdaptación social.en_MX
dc.titleLos Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para favorecer la autonomía en un Centro de Atención Múltipleen_MX
dc.typeOtheren_MX
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