Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1250
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Noyola, Ana Celia | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Alvarado, Litzy Sarahí | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T17:52:02Z | - |
dc.date.available | 2023-09-05T17:52:02Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1250 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "La autonomía es la capacidad que tiene cada persona para actuar por sí mismo, reconocer las habilidades propias y tomar decisiones en la búsqueda del beneficio propio y colectivo, por tanto, funge como eje relevante para la construcción de la identidad. Uno de los pilares del Centro de Atención Múltiple, la modalidad escolarizada de los Servicios de Educación Especial, es fortalecer las habilidades socioadaptativas de los estudiantes. Considerando lo anterior, la intervención educativa que se plantea en el presente Informe de Prácticas Profesionales tiene como objetivo favorecer la autonomía de los estudiantes a través de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), los cuales son recursos que facilitan la comprensión y expresión de la comunicación; dicha estrategia está constituida por dos modalidades: con y sin ayuda, contemplando a los objetos reales, imágenes y pictogramas, así como los gestos, señas, y movimientos corporales, respectivamente. En cada actividad del plan de intervención se incluyen elementos de los SAAC con y sin ayuda, mismos que se relacionan con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), además, se da respuesta a las habilidades socioadaptativas: conceptuales, sociales y prácticas, para minimizar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación que enfrentan los estudiantes. En las secuencias didácticas se vincula el área de Educación Socioemocional con el campo formativo de Exploración del Mundo Natural y Social, porque las actividades se enlazan con situaciones vivenciales al tiempo en que es posible considerar las estrategias específicas para fortalecer la autonomía: juego, ocio, ejercicios y prácticas situadas. " | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autonomía | en_MX |
dc.subject | Comunicación alternativa | en_MX |
dc.subject | Comunicación no verbal | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje situado | en_MX |
dc.subject | Adaptación social. | en_MX |
dc.title | Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para favorecer la autonomía en un Centro de Atención Múltiple | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Litzy Sarahí Rodríguez Alvarado.pdf | 5.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License