Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1127
Title: Estereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas
Authors: Guel Rodríguez, Juan Manuel
Martínez Maldonado, Jesús Arnulfo
Keywords: Estereotipos
Género
Matemáticas
Issue Date: 2018
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Citation: Guel,R.J.M.,Martínez M, J.A.(2018) .Estereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas. En revista Educando para educar 20(37),101-117.Recuperado de:https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1127
Abstract: Las construcciones tradicionales de género parten de la división sexual del trabajo (Picchio, 2005), por la cual se ha sostenido que los hombres pertenecen a la vida pública (producción) y las mujeres al espacio doméstico (reproducción). La docencia se concibe culturalmente como un espacio feminizado, relacionado con atributos como la crianza y el cuidado de los otros. Esta investigación cuantitativa no experimental permitió conocer, a través de una encuesta, las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas sobre la influencia de la construcción sociocultural de género en la las matemáticas escolares. Se encontró que los docentes adoptan discursos a favor de la igualdad en capacidades y desempeño entre mujeres y hombres; no obstante, se perciben concepciones que promueven posturas estereotipadas (25 por ciento de los docentes en servicio y 15 por ciento de los estudiantes normalistas) en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Resulta necesario indagar en mayor profundidad la influencia de las concepciones de género en las dinámicas escolares mediante enfoques cualitativos.
Description: Artículo de Revista
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1127
ISSN: 2863-1953
Appears in Collections:Artículos de Revista



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons