Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1127
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuel Rodríguez, Juan Manuel-
dc.contributor.authorMartínez Maldonado, Jesús Arnulfo-
dc.date.accessioned2023-01-17T16:56:04Z-
dc.date.available2023-01-17T16:56:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGuel,R.J.M.,Martínez M, J.A.(2018) .Estereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas. En revista Educando para educar 20(37),101-117.Recuperado de:https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1127-
dc.identifier.issn2863-1953-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1127-
dc.descriptionArtículo de Revistaen_MX
dc.description.abstractLas construcciones tradicionales de género parten de la división sexual del trabajo (Picchio, 2005), por la cual se ha sostenido que los hombres pertenecen a la vida pública (producción) y las mujeres al espacio doméstico (reproducción). La docencia se concibe culturalmente como un espacio feminizado, relacionado con atributos como la crianza y el cuidado de los otros. Esta investigación cuantitativa no experimental permitió conocer, a través de una encuesta, las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas sobre la influencia de la construcción sociocultural de género en la las matemáticas escolares. Se encontró que los docentes adoptan discursos a favor de la igualdad en capacidades y desempeño entre mujeres y hombres; no obstante, se perciben concepciones que promueven posturas estereotipadas (25 por ciento de los docentes en servicio y 15 por ciento de los estudiantes normalistas) en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Resulta necesario indagar en mayor profundidad la influencia de las concepciones de género en las dinámicas escolares mediante enfoques cualitativos.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotiposen_MX
dc.subjectGéneroen_MX
dc.subjectMatemáticasen_MX
dc.titleEstereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistasen_MX
dc.typeArticleen_MX
Appears in Collections:Artículos de Revista



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons