Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1108
Title: "Promoción de las competencias emocionales como estrategia de reincorporación a la educación postpandemia en niños de preescolar”
Authors: Limón Sánchez, Carolina
García Alemán, Silvia Edith
Keywords: Educación socioemocional
Covid-19
Intervención educativa
Desarrollo de proyectos
Issue Date:  22
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El confinamiento social por Covid-19 impactó psicológica, social y emocionalmente a niños por el cierre prolongado de las escuelas y el confinamiento en el hogar (Pérez y et.al, 2020); generó estados de ansiedad y miedo que provocaron trastornos de sueño y síntomas como preocupación, estrés, nerviosismo e inquietud en adultos y niños (Sandín 2020). El encierro alteró los procesos de socialización, especialmente en los más pequeños. Ante el retorno escalonado de la educación, la salud socioemocional se volvió un tema ponderante, y la Educación Socioemocional un punto obligado en las agendas escolares. El presente informe de prácticas profesionales buscó promover las competencias emocionales como estrategia de reincorporación a la educación híbrida postpandemia en alumnos de preescolar. Se realizó una investigación acción aplicada, durante el ciclo escolar 2021-2022 en un grupo de 3º del jardín de niños “Enrique Pestalozzi”. Se describen las actividades que se llevaron a cabo con la finalidad de reflexionar y analizar de qué manera se potencializaron las emociones durante el confinamiento y al regreso a clases bajo un modelo híbrido-presencial, favoreciendo la autorregulación de los alumnos, partiendo de actividades por proyecto como estrategia de integración grupal y la interacción de los padres de familia con actividades de manera asincrónica. El desarrollo de las habilidades socioemocionales postpandemia, especialmente en preescolar, nos confirma que el trabajo coordinado y permanente entre casa y escuela es un elemento clave para el desarrollo del niño, y una educación que gestione las emociones negativas, coadyuvará a promover procesos de socialización adecuados en los alumnos.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1108
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Silvia Edith García Alemán.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons