Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1108
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Limón Sánchez, Carolina | - |
dc.contributor.author | García Alemán, Silvia Edith | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-24T14:49:23Z | - |
dc.date.available | 2022-09-24T14:49:23Z | - |
dc.date.issued | 22/07/2022 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1108 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El confinamiento social por Covid-19 impactó psicológica, social y emocionalmente a niños por el cierre prolongado de las escuelas y el confinamiento en el hogar (Pérez y et.al, 2020); generó estados de ansiedad y miedo que provocaron trastornos de sueño y síntomas como preocupación, estrés, nerviosismo e inquietud en adultos y niños (Sandín 2020). El encierro alteró los procesos de socialización, especialmente en los más pequeños. Ante el retorno escalonado de la educación, la salud socioemocional se volvió un tema ponderante, y la Educación Socioemocional un punto obligado en las agendas escolares. El presente informe de prácticas profesionales buscó promover las competencias emocionales como estrategia de reincorporación a la educación híbrida postpandemia en alumnos de preescolar. Se realizó una investigación acción aplicada, durante el ciclo escolar 2021-2022 en un grupo de 3º del jardín de niños “Enrique Pestalozzi”. Se describen las actividades que se llevaron a cabo con la finalidad de reflexionar y analizar de qué manera se potencializaron las emociones durante el confinamiento y al regreso a clases bajo un modelo híbrido-presencial, favoreciendo la autorregulación de los alumnos, partiendo de actividades por proyecto como estrategia de integración grupal y la interacción de los padres de familia con actividades de manera asincrónica. El desarrollo de las habilidades socioemocionales postpandemia, especialmente en preescolar, nos confirma que el trabajo coordinado y permanente entre casa y escuela es un elemento clave para el desarrollo del niño, y una educación que gestione las emociones negativas, coadyuvará a promover procesos de socialización adecuados en los alumnos. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación socioemocional | en_MX |
dc.subject | Covid-19 | en_MX |
dc.subject | Intervención educativa | en_MX |
dc.subject | Desarrollo de proyectos | en_MX |
dc.title | "Promoción de las competencias emocionales como estrategia de reincorporación a la educación postpandemia en niños de preescolar” | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Silvia Edith García Alemán.pdf | 2.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License