Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1097
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Cruz, Ana Silvia | - |
dc.contributor.author | Shiels Ornelas, Ana Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T17:44:33Z | - |
dc.date.available | 2022-09-23T17:44:33Z | - |
dc.date.issued | 19/09/2022 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1097 | - |
dc.description | Portafolio Temático | en_MX |
dc.description.abstract | En este portafolio temático encontrarás evidencia de la investigación formativa que realicé durante mi maestría en educación preescolar con el tema El desarrollo de habilidades socioemocionales en preescolar; también conocerás las razones que me llevaron a realizar este trabajo las cuales fueron: la búsqueda de la mejora continua de mi práctica docente y atender las necesidades educativas que expresaban mis alumnos no sólo en lo cognitivo sino también emocionalmente. La metodología que use fue la investigación-acción la cual se caracteriza por ser reflexiva y crítica, analizando situaciones sociales con un propósito descriptivo y exploratorio para una comprensión de la realidad y una transformación de las realidades socioeducativas. La presente investigación se centró en la construcción de habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, autorregulación, colaboración y resolución de problemas mediante estrategias didácticas como el ejercicio de la expresión oral, el aprendizaje con otros, actividades compartidas, uso de mediadores y juego. Respecto a los resultados obtenidos uno de los hallazgos fue que el desarrollo de habilidades socioemocionales es un proceso complejo, constante y vital por lo que es importante iniciarlo desde edad preescolar y parte de mi labor como docente consiste en diseñar actividades y estrategias didácticas así como crear ambientes de aprendizaje que permitan a los educandos descubrirse a sí mismos, construir su identidad, aprender a reconocer, gestionar y expresar sus emociones, desarrollar empatía hacia los sentimientos de otras personas, trabajar en colaboración comunicándose asertivamente y así llegar a acuerdos para solucionar conflictos. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades | en_MX |
dc.subject | Socioemocional | en_MX |
dc.subject | Desarrollo | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje situado | en_MX |
dc.title | El desarrollo de las habilidades socioemocionales en preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Portafolios |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
Ana Carolina Shiels Ornelas.pdf | 3.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License