Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1042
Title: | Reglas para la seguridad y prevención de accidentes en preescolar |
Authors: | Obregón González, Eva Bibiana Pinos Aguirre, Valeria |
Keywords: | Moral autónoma Prácticas inclusivas Prevención de accidentes Reglas para la seguridad Zonas y situaciones de riesgo |
Issue Date: | 22 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San luis Potosí |
Abstract: | Los niños que cursan el nivel preescolar, se caracterizan por querer explorar y experimentar dentro de los diferentes contextos en el que se rodea (escolar, físico y social) involucrando una gran actividad física. Es así como esta curiosidad los puede llevar a no conocer las consecuencias de sus actos bajo diversas situaciones de peligro o el no medir el riesgo al que pueden llegar a estar expuestos. Benítez, M. menciona que dentro del rango de 3-6 años, existen las principales causas de lesiones que son principalmente por golpes, caídas, quemaduras, ahogamientos y los accidentes de tráfico como pasajero o peatón. Esto es debido a su necesidad de querer ser independientes y a su aumento de fuerza muscular y de sus habilidades motoras (2016, p. 126). Para que la autonomía en los alumnos se comience a construir, es necesario que los niños tomen conciencia de sus actos y de lo que les puede hacer daño y lo que no. Se profundizará en este tema debido a que se ha observado que en el Jardín de Niños Miguel de Cervantes Saavedra, no suele practicarse constantemente la cultura de prevención. Se dedicarán espacios y ambientes de aprendizaje para que el alumno aprenda por qué se establecen las reglas en la escuela y en la casa y por qué debemos cuidarnos ante la probabilidad de accidentes. Con estas intervenciones no se pretende evitar que los alumnos dejen de jugar o experimentar, sino que tengan la conciencia acorde a su edad sobre cómo actuar para cuidarse a ellos mismos y a los demás. Dentro de estas prácticas inclusivas, se debe de tomar en cuenta el salvaguardar la integridad y seguridad del alumno para que se propicie su desarrollo integral, independientemente de sus características individuales, necesidades educativas, estilos y ritmos de trabajo; todo alumno merece identificar de manera preventiva situaciones o acciones riesgosas. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1042 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Valeria Pinos Aguirre.pdf | 7.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License