Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1042
Title: Reglas para la seguridad y prevención de accidentes en preescolar
Authors: Obregón González, Eva Bibiana
Pinos Aguirre, Valeria
Keywords: Moral autónoma
Prácticas inclusivas
Prevención de accidentes
Reglas para la seguridad
Zonas y situaciones de riesgo
Issue Date:  22
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San luis Potosí
Abstract: Los niños que cursan el nivel preescolar, se caracterizan por querer explorar y experimentar dentro de los diferentes contextos en el que se rodea (escolar, físico y social) involucrando una gran actividad física. Es así como esta curiosidad los puede llevar a no conocer las consecuencias de sus actos bajo diversas situaciones de peligro o el no medir el riesgo al que pueden llegar a estar expuestos. Benítez, M. menciona que dentro del rango de 3-6 años, existen las principales causas de lesiones que son principalmente por golpes, caídas, quemaduras, ahogamientos y los accidentes de tráfico como pasajero o peatón. Esto es debido a su necesidad de querer ser independientes y a su aumento de fuerza muscular y de sus habilidades motoras (2016, p. 126). Para que la autonomía en los alumnos se comience a construir, es necesario que los niños tomen conciencia de sus actos y de lo que les puede hacer daño y lo que no. Se profundizará en este tema debido a que se ha observado que en el Jardín de Niños Miguel de Cervantes Saavedra, no suele practicarse constantemente la cultura de prevención. Se dedicarán espacios y ambientes de aprendizaje para que el alumno aprenda por qué se establecen las reglas en la escuela y en la casa y por qué debemos cuidarnos ante la probabilidad de accidentes. Con estas intervenciones no se pretende evitar que los alumnos dejen de jugar o experimentar, sino que tengan la conciencia acorde a su edad sobre cómo actuar para cuidarse a ellos mismos y a los demás. Dentro de estas prácticas inclusivas, se debe de tomar en cuenta el salvaguardar la integridad y seguridad del alumno para que se propicie su desarrollo integral, independientemente de sus características individuales, necesidades educativas, estilos y ritmos de trabajo; todo alumno merece identificar de manera preventiva situaciones o acciones riesgosas.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1042
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valeria Pinos Aguirre.pdf7.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons