Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1005
Title: | La importancia de reconocer y autorregular las emociones en el nivel preescolar |
Authors: | Neira Neavez, Irma Inés Mendoza Hernández, María Fernanda |
Keywords: | Educación preescolar Emociones Autorregulación Habilidades Socioemocional |
Issue Date: | 22 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | El Covid-19 generó cambios en las rutinas de vida, motivados por distanciamiento social y limitación de movilidad, que pudieron provocar alteraciones en el estado emocional de niños. Muchas de las situaciones que se están viviendo, puede generar preocupación, miedo, estrés e irritabilidad. Por esto mismo creo que es de gran importancia trabajar con las emociones, enseñar a canalizarlas y aprender a identificar cada una de ellas, a controlarse o autorregularse y a ser empáticos con los demás. Se realizaron diversas actividades lúdicas o didácticas, tomando en cuenta los intereses y necesidades del grupo, partiendo de los saberes previos de los alumnos, comenzamos desde el conocer e identificar las emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, amor, calma y miedo) hasta el saber cómo actuar ante ciertas situaciones, como autorregular o controlar nuestras emociones. Se tuvo que trabajar mucho con las habilidades socioemocionales de los alumnos, ya que nos sirven para expresar y manejar las emociones y sentimientos de la manera más adecuada y pertinente, a esto le podemos llamar inteligencia emocional, ya que es la capacidad de tomar conciencia de nuestras propias emociones, reconocer las de los demás compañeros, familia u otras personas y aprender a regularlas, teniendo así que dirigir sus comportamientos hacia un objetivo. Es un proceso complejo, pero a partir de mis experiencias y expectativas de aprendizaje pude retroalimentar, hacer un análisis o reflexión, y de esta manera poder guiar a mis alumnos en el desarrollo de su habilidad para autorregular sus propias emociones. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1005 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
María Fernanda Mendoza Hernández.pdf | 6.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License