Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/95
Title: | Sensibilizando en género dentro de las interacciones áulicas: paliar los estereotipos en un grupo de quinto grado de primaria |
Authors: | Guel Rodríguez, Juan Manuel Guevara Ramírez, Daniela Berenice |
Keywords: | Estereotipos Género Educación básica Igualdad |
Issue Date: | 2 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | El género es una construcción de tipo social la cual determina lo que tradicionalmente se le atribuye a lo femenino y lo masculino, teniendo repercusiones en diversos escenarios incluidos los centros educativos, por lo anterior la presente investigación refleja lo encontrado en una escuela primaria de contexto urbano marginal en cuanto a estereotipos de género presentes en interacciones áulicas, con un enfoque cualitativo mediante un proceso analítico-reflexivo y tomando como marco de análisis los aportes de Leñero, Cortina, Subirats, etc, se pretende identificar cómo es que estos se manifiestan dentro del aula, para posteriormente, a través de un proceso reflexivo de la práctica docente, con base en los aportes de Carr & Kemmis (1988) buscar la sensibilización en género mediante su visibilización con la implementación de la propuesta de Leñero (2010) “Equidad de género y prevención de la violencia en primaria”, obteniendo una serie de resultados interesantes como el identificar que los y las estudiantes atribuyen diversas cualidades y características específicamente a hombres y mujeres, identificando frases con estereotipos de género en textos literarios y situaciones de inequidad de género en diversos casos que pareciera trascurren con normalidad y naturalidad. Teniendo como base los aspectos y el proceso anterior el concluir que a ocho años de la realización de esta propuesta pareciera necesaria una actualización para obtener mejores resultados, siendo a través de diversas evidencias identificado que la sensibilización es posible a partir un trabajo constante a temprana edad con niños y niñas en educación primaria. |
Description: | Tesis de Investigación |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/95 |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TELP370-158G939s2018.pdf | 2.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License