Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/95
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuel Rodríguez, Juan Manuel-
dc.contributor.authorGuevara Ramírez, Daniela Berenice-
dc.date.accessioned2019-09-11T14:21:20Z-
dc.date.available2019-09-11T14:21:20Z-
dc.date.issued02/07/2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/95-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractEl género es una construcción de tipo social la cual determina lo que tradicionalmente se le atribuye a lo femenino y lo masculino, teniendo repercusiones en diversos escenarios incluidos los centros educativos, por lo anterior la presente investigación refleja lo encontrado en una escuela primaria de contexto urbano marginal en cuanto a estereotipos de género presentes en interacciones áulicas, con un enfoque cualitativo mediante un proceso analítico-reflexivo y tomando como marco de análisis los aportes de Leñero, Cortina, Subirats, etc, se pretende identificar cómo es que estos se manifiestan dentro del aula, para posteriormente, a través de un proceso reflexivo de la práctica docente, con base en los aportes de Carr & Kemmis (1988) buscar la sensibilización en género mediante su visibilización con la implementación de la propuesta de Leñero (2010) “Equidad de género y prevención de la violencia en primaria”, obteniendo una serie de resultados interesantes como el identificar que los y las estudiantes atribuyen diversas cualidades y características específicamente a hombres y mujeres, identificando frases con estereotipos de género en textos literarios y situaciones de inequidad de género en diversos casos que pareciera trascurren con normalidad y naturalidad. Teniendo como base los aspectos y el proceso anterior el concluir que a ocho años de la realización de esta propuesta pareciera necesaria una actualización para obtener mejores resultados, siendo a través de diversas evidencias identificado que la sensibilización es posible a partir un trabajo constante a temprana edad con niños y niñas en educación primaria.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotiposen_US
dc.subjectGéneroen_US
dc.subjectEducación básicaen_US
dc.subjectIgualdaden_US
dc.titleSensibilizando en género dentro de las interacciones áulicas: paliar los estereotipos en un grupo de quinto grado de primariaen_US
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TELP370-158G939s2018.pdf2.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons