Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/803
Title: Actividades digitales para desarrollar la comprensión lectora. Una experiencia didáctica con un grupo de tercero de secundaria.
Authors: Téllez Villalobos, Sofía Iyali
Castillo Escobedo, Mariana Lizbeth
Keywords: Comprensión lectora
Cuento
Competencias digitales
Tecnologías de la información y comunicación
Evaluación
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: Este ensayo pedagógico se ubica en la línea temática Análisis de experiencias de enseñanza, fue llevado a cabo con 24 alumnos de un grupo de tercero de secundaria en la modalidad de educación a distancia. Tuvo como propósitos el diagnosticar el nivel de comprensión lectora inicial de los alumnos, proceder a seleccionar y aplicar actividades didácticas usando herramientas digitales para desarrollar su comprensión lectora y, finalmente, evaluar el nivel alcanzado y la pertinencia de las actividades empleadas. Partiendo del precepto de “leer es comprender” se retoma a Cassany et al. (1994) y se añade la importancia de la lectura en medios digitales promovida por la Estrategia Nacional de Lectura, dejando como resultado un diagnóstico, actividades de prelectura, lectura y poslectura para concluir con una evaluación haciendo uso de las herramientas digitales Google Formularios, Canva, Typeform, YouTube y Quizizz, las cuales fueron evaluadas mediante rúbricas, listas de cotejo, cuestionarios y observación. Los resultados obtenidos dan cuenta de un avance en las microhabilidades de comprensión lectora de los alumnos y, a su vez, un fortalecimiento en cuanto a las competencias didácticas como parte del perfil docente.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/803
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mariana Lizbeth Castillo Escobedo.pdf2.79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons