Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/753
Title: "El cuento como recurso para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños, niñas y adolescentes con Discapacidad Intelectual".
Authors: Vázquez Reyna, Víctor Hugo
Ojeda Almendárez, Gabriela
Keywords: Lenguaje oral
Discapacidad Intelectual
Cuento
Niños-niñas y adolescentes
Respuesta física total
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente ensayo pedagógico tiene como propósito brindar información de los resultados obtenidos con base en una investigación realizada en el Centro de Atención Múltiple Manuel López Dávila, de acuerdo a las necesidades que se identificaron en los alumnos correspondientes al área de Comunicación. Al inicio de la jornada de prácticas se observó que la mayoría de los alumnos presentaban Discapacidad Intelectual, entre las características de esta discapacidad se encuentra la dificultad en el desarrollo del lenguaje oral. Dentro del área de Comunicación se encuentra el siguiente propósito: “que los alumnos y alumnas desarrollen el lenguaje oral de acuerdo a sus posibilidades e intereses” por lo que se eligió el cuento como un recurso ideal para cumplir dicho propósito y satisfacer las necesidades de los alumnos por su amplio campo de posibilidades para ser trabajado. De esta manera se realizó un plan de intervención que abarcará actividades con el cuento y de esta manera propiciar la socialización de los alumnos en actividades de representación de personajes, método de Respuesta Física Total propuesto por Asher (1967), entre otras estrategias, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral. Con base en los resultados se apreciaron notables avances en el aumento de vocabulario, expresión de sus intereses y sentimientos además de abrir un espacio que favoreció la socialización, a pesar de la situación de pandemia que surgió en el ciclo escolar 2020 – 2021.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/753
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gabriela Ojeda Almendárez.pdf5.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons