Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/693
Title: Los sistemas aumentativos de comunicación como herramienta para favorecer el desarrollo comunicativo en alumnos con TEA.
Authors: Vázquez Reyna, Víctor Hugo
León López, Lizbeth
Keywords: Trastorno del espectro autista
Alumnos
Comunicación
Sistemas aumentativos de comunicación
Pictogramas
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El trabajo titulado, “los sistemas aumentativos de comunicación como herramienta para favorecer el desarrollo comunicativo en alumnos con TEA, fue llevado a cabo en el Centro de Atención Múltiple, “Manuel López Dávila” a través del área de comunicación y lenguaje, con alumnos de 2° con el propósito de favorecer el desarrollo comunicativo por medio de sistemas aumentativos de comunicación en alumnos con TEA, en este caso se utilizaron los pictogramas como herramienta para trabajar con alumnos con TEA, debido a que ellos son personas que trabajan mejor de manera visual. Se realizó un plan de intervención en el que se tomaron en cuenta los contenidos proporcionados por las tutoras y la herramienta que se pretendía usar, es decir, los pictogramas, en este documento se analiza el procedimiento que se siguió para trabajar con la herramienta mencionada y los resultados que se obtuvieron con los alumnos. Para evaluar se hizo uso de una lista de cotejo y obtenidos los resultados de la lista de hizo una comparación pre y post de cada uno de los alumnos para analizar cuáles fueron los resultados obtenidos. Los resultados evidencian que, si hubo resultados ante la propuesta de trabajo utilizada, los alumnos a través de las imágenes no sólo favorecieron su competencia comunicativa, sino que, además, hubo aumento de vocabulario. Por lo tanto, se concluye y se afirma que las herramientas visuales son una influencia positiva en la comunicación de alumnos con TEA.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/693
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lizbeth León López.pdf3.74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons