Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/670
Title: Educación socioemocional: un referente para favorecer la autoestima
Authors: Obregón Nieto,Claudia Isabel
Calderón García, Karina Fabiola
Keywords: Autoestima
Autoconcepto
Problemas emocionales
Educación humanista
Investigación cualitativa
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La educación socioemocional favorece el bienestar del alumno enriqueciendo su desarrollo personal, para ello promover la autoestima desde el nivel preescolar resulta fundamental dado que es uno de los aspectos que todo ser humano requiere fortalecer para mostrarse en la vida con un buen autoconocimiento lo cual le será de completa utilidad para la toma de decisiones. La presente investigación tiene como propósito dar cuenta de la importancia de favorecer la autoestima por medio de actividades centradas en la educación socioemocional; ésta se llevó a cabo en un grupo de primer grado de educación preescolar, usando una metodología de enfoque cualitativo bajo un paradigma de investigación acción, empleando instrumentos como guía de observación, entrevista y escala estimativa, todo ello a la luz de la aplicación de secuencias didácticas y utilizando el ciclo reflexivo de Smyth como un recurso para el análisis de la práctica. En la presente se reflejan los hallazgos del plan de intervención, en los que se detecta un nivel bajo en cuanto a las habilidades socioemocionales de acuerdo a la los niveles de evaluación de Aprendizajes Clave para la Educación Básica Integral 2017, recalcando la importancia que tiene el desarrollo de la autoestima y el impacto que surge en el aprendizaje.
Description: Tesis de investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/670
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TELPR370-153C149e2019.pdf3.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons