Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/595
Title: | El favorecimiento de las relaciones interpersonales mediante una intervención didáctica en educación sociemocional dentro de un grupo de cuarto grado de primaria |
Authors: | Guel Rodríguez,Juan Manuel Avila Escalante, Ismael Alejandro |
Keywords: | Educación emocional Desarrollo socio-emocional Bienestar Educación primaria, Alternativas pedagógicas |
Issue Date: | 15 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | La educación socioemocional según SEP (2017), surge como una oportunidad para que niñas, niños y adolescentes trabajen e integren en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir su identidad personal y establecer relaciones positivas. El presente documento da cuenta de los resultados obtenidos a partir del análisis de la práctica docente desde los aportes de Carr y Kemmis (1988), para ello se muestran los resultados de la aplicación de secuencias didácticas construidas a partir de las orientaciones contenidas en el documento Aprendizajes Clave para la Educación Integral (SEP, 2017) a fin de favorecer las relaciones interpersonales desde un enfoque socioemocional dentro de un grupo de cuarto grado de educación primaria en una escuela ubicada en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, México. Se reflexionó sobre la importancia de generar espacios en donde los estudiantes manifestaran sus ideas, pensamientos e inquietudes respecto a diversos temas que difícilmente pueden abordarse en otras asignaturas e incluso en espacios familiares, a partir de las habilidades de autorregulación y empatía. Para lograrlo, unas de las estrategias de mayor alcance fueron el análisis de casos hipotéticos y el diálogo como herramienta permanente. Si bien la educación socioemocional está constituida como parte del nuevo perfil de egreso en la Educación Básica, es importante asegurar la sensibilización docente donde se visualice a los estudiantes como seres humanos en posibilidad de generar y mantener un estado de bienestar. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/595 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IPLP158-2Av958f2019.pdf | 2.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License