Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/565
Title: | Sensibilizar en igualdad de género. |
Other Titles: | Contribuciones teórico-metodológicas y didácticas para la intervención en el aula de educación primaria |
Authors: | Escalante Bravo,María Guadalupe Guel Rodriguez, Juan Manuel |
Keywords: | Género Estereotipos de género Igualdad de género Intervención didáctica Educación primaria |
Issue Date: | 8 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | El presente trabajo de tesis da cuenta de un proceso analítico a partir del entrecruzamiento de la perspectiva de género con la dimensión didáctica para visibilizar estereotipos en las construcciones socioculturales de estudiantes y, con ello, promover procesos de sensibilización en igualdad de género dentro de un grupo de sexto grado de una primaria en la ciudad de San Luis Potosí, México. La metodología empleada corresponde a una investigación aplicada que parte de un paradigma interpretativo hermenéutico que incluye un análisis fenomenológico y reflexivo realizado a partir de una intervención didáctica fundamentada desde la pedagogía de género, el análisis de la vida cotidiana, el pensamiento crítico y la educación no formal. En cuanto a los resultados, se encontró que tanto las niñas como los niños lograron identificar y cuestionar algunos estereotipos de género presentes en su cotidianeidad y a su vez, generar posicionamientos críticos frente a acciones y comportamientos estereotipados. Se identificó que principalmente las niñas asumen con mayor interés el cuestionamiento de las asimetrías de género y la disposición para construir escenarios en favor de la igualdad de género, mientras que, en el caso de los niños, se esbozan algunos esfuerzos que los acercan hacia masculinidades menos radicales. La implementación de la propuesta didáctica permitió fortalecer in situ elementos teórico-metodológicos y didácticos, los cuales apuntan a que un proceso de sensibilización en igualdad de género inicia cuando se estructuran espacios, en este caso dentro de la escuela, para cuestionar los estereotipos y asimetrías presentes en la realidad de la vida cotidiana y a partir de ello promover la discusión a nivel intra e interpersonal, pero no sólo como una actividad escolar sino como una necesidad indispensable en la interacción humana. Cualquier esfuerzo en otra dirección corre el riesgo de ser un ejercicio carente de sentido cercano a lo bancario. Con base en los resultados se ratifica la necesidad de continuar promoviendo el pensamiento crítico dentro del aula mediante la visibilización de estereotipos en la vida cotidiana, pero también en el diseño e implementación del curriculum oficial y el quehacer docente. Generar estas prerrogativas favorecerá que actitudes y pensamientos situados entre el sincretismo híbrido transiten hacia posicionamientos en la igualdad de género. |
Description: | Tesis |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/565 |
Appears in Collections: | Tesis de Doctorado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Juan Manuel Guel Rodríguez.pdf | 4.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License