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Title: La huelga de profesores estatales de San Luis Potosí en 1930 y 1931. Sus causas y efectos en la educación. México
Authors: Hernández Ortiz, Francisco
Keywords: Magisterio
Sindicatos
Huelgas
Salario
Profesores
Issue Date: 2020
Publisher: Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
Citation: Hernández,O.F.(2020). La huelga de profesores estatales de San Luis Potosí en 1930 y 1931. Sus causas y efectos en la educación. México. En. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, (13), 27-43. Recuperado :https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174207
Abstract: La investigación se sitúa en el contexto sociohistórico de 1930 y 1931, en el gobierno de Saturnino Cedillo en San Luis Potosí, México. El marco analítico, Estado como una organización política constituida por instituciones burocráticas que le dan cohesión y sentido de servicio a la población. La producción y el trabajo como momentos fundantes de las identidades sociales del sindicato. Con respecto a la metodología, se hizo un corpus teórico para situar el análisis desde una perspectiva histórica-social. El trabajo se sustenta en la tesis: la huelga magisterial de 1930-1931 fue un movimiento social-laboral resultado de la toma de conciencia del profesorado de su labor educativa como servicio público, quehacer que debía ser retribuido económicamente, pero por circunstancias sociopolíticas, el gobierno de Saturnino Cedillo del estado San Luis Potosí omitió el pago oportuno del salario de los profesores estatales. El objetivo de este trabajo es analizar las causas que originaron la huelga del magisterio estatal de San Luis Potosí y sus repercusiones en el proceso educativo local en 1930-1931. La huelga representó el poder del sindicato para defender los derechos laborales de sus agremiados. El gobierno demostró su poder y fuerza para debilitar al movimiento, cesando a los profesores de sus funciones docentes.
A investigação se situa no contexto sócio-histórico de 1930 e 1931, no governo de Saturnino Cedillo, em San Luis Potosí, México. O marco analítico, o Estado como uma organização política constituída por instituições burocráticas que lhe outorgam coesão e sentido de serviço à população. A produção e o trabalho como momentos fundantes das identidades sociais do sindicato. Com relação à metodologia, se fez um corpus teórico para situar as análises a partir de uma perspectiva histórico-social. O trabalho se sustenta na tese: a greve do magistério de 1930-1931, foi um movimento social-laboral produto da toma de consciência do professorado de seu labor educativo como serviço público, tarefa que devia ser retribuída economicamente, mas por circunstâncias sócio-políticas, o governo de Saturnino Cedillo omitiu o pagamento oportuno do salário dos professores estatais. O objetivo deste trabalho é analisar as causas que originaram a greve do magistério estatal de San Luis Potosí e suas repercussões no processo educativo local em 1930-1931. A greve representou o poder do sindicato para defender os direitos trabalhistas dos seus sindicalizados. O governo demonstrou seu poder e força para debilitar ao movimento, demitindo os professores de suas funções docentes.
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/563
ISSN: 0719-3483
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