Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/546
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Vallejo,Ma.del Socorro-
dc.contributor.authorGutierréz Borjas, Reyna del Rosario-
dc.date.accessioned2020-09-17T23:53:09Z-
dc.date.available2020-09-17T23:53:09Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/546-
dc.descriptionPortafolio Temáticoen_MX
dc.description.abstractUna perspectiva integral de la educación y el aprendizaje que incluya tantos aspectos cognitivos, emocionales y éticos debe de enfatizar en la enseñanza de las habilidades socioemocionales para que nuestros alumnos experimenten la felicidad como lo menciona Bisquerra (et, al. 2016): “buscar el bienestar, así como el desarrollo de la inteligencia emocional, sin unas bases éticas y morales, podría ser peligroso” (p.19) . Esto se logra a través de la enseñanza en las habilidades socioemocionales ya que estas tienen un enfoque social y personal. Pero, ¿será posible vincular los contenidos curriculares para una educación emocional en valores? En base a mí experiencia y trayectoria docente, usando como herramienta pedagógica el portafolio temático de investigación demuestro que efectivamente sí se puede trabajar de forma interdisciplinar los contenidos curriculares y la educación socioemocional. Es decir, en las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, las artes o en el deporte existen elementos o aspectos estrechamente relacionados con las habilidades socioemocionales como lo son la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, la toma de decisiones, el autoconocimiento, la autorregulación, entre otros. Por lo tanto, considero que no se pueden enseñar las artes (como un ejemplo) sin antes haber desarrollado las habilidades básicas que esta área conlleva tales como: aprender a escuchar, a respetar ideas, trabajar en colaboración, tomar acuerdos, proponer opiniones o convivir de manera armónica; habilidades que se deben de llevar a la par de otros contenidos académicos y que de lo contrario será mucho más difícil poder llegar a nuestro objetivo si no se les da la importancia que estas tienen.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocionesen_MX
dc.subjectAprendizajeen_MX
dc.subjectEnseñanzaen_MX
dc.subjectInfanciaen_MX
dc.subjectReflexiónen_MX
dc.titleEducando las emociones desde el Preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Portafolios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PT.MAEST.PRES.GUTIERREZ BORJAS REYNA DEL ROSARIO.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons