Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/546
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramírez Vallejo,Ma.del Socorro | - |
dc.contributor.author | Gutierréz Borjas, Reyna del Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-17T23:53:09Z | - |
dc.date.available | 2020-09-17T23:53:09Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2020 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/546 | - |
dc.description | Portafolio Temático | en_MX |
dc.description.abstract | Una perspectiva integral de la educación y el aprendizaje que incluya tantos aspectos cognitivos, emocionales y éticos debe de enfatizar en la enseñanza de las habilidades socioemocionales para que nuestros alumnos experimenten la felicidad como lo menciona Bisquerra (et, al. 2016): “buscar el bienestar, así como el desarrollo de la inteligencia emocional, sin unas bases éticas y morales, podría ser peligroso” (p.19) . Esto se logra a través de la enseñanza en las habilidades socioemocionales ya que estas tienen un enfoque social y personal. Pero, ¿será posible vincular los contenidos curriculares para una educación emocional en valores? En base a mí experiencia y trayectoria docente, usando como herramienta pedagógica el portafolio temático de investigación demuestro que efectivamente sí se puede trabajar de forma interdisciplinar los contenidos curriculares y la educación socioemocional. Es decir, en las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, las artes o en el deporte existen elementos o aspectos estrechamente relacionados con las habilidades socioemocionales como lo son la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, la toma de decisiones, el autoconocimiento, la autorregulación, entre otros. Por lo tanto, considero que no se pueden enseñar las artes (como un ejemplo) sin antes haber desarrollado las habilidades básicas que esta área conlleva tales como: aprender a escuchar, a respetar ideas, trabajar en colaboración, tomar acuerdos, proponer opiniones o convivir de manera armónica; habilidades que se deben de llevar a la par de otros contenidos académicos y que de lo contrario será mucho más difícil poder llegar a nuestro objetivo si no se les da la importancia que estas tienen. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emociones | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje | en_MX |
dc.subject | Enseñanza | en_MX |
dc.subject | Infancia | en_MX |
dc.subject | Reflexión | en_MX |
dc.title | Educando las emociones desde el Preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Portafolios |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PT.MAEST.PRES.GUTIERREZ BORJAS REYNA DEL ROSARIO.pdf | 2.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License