Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/524
Title: Desarrollo de la competencia comunicativa de alumnos con síndrome de down en el ámbito de estudio
Authors: Villanueva González,Alma Verónica
Moreno Loredo, Itzel Yotzihui
Keywords: Competencia comunicativa
Síndrome de Down
Problemas de lenguaje
Educación inclusiva
Estrategias educativas
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente ensayo pedagógico se realizó con el propósito de favorecer la competencia comunicativa de alumnos con síndrome de Down mediante el uso de las prácticas sociales de lenguaje del ámbito del estudio; mismo que surgió del análisis y reflexión de la práctica educativa que se realizó desde el área de comunicación durante el ciclo escolar 2019-2020. Al inicio se realizó un diagnostico que sirvió como referente para diseñar e implementar una propuesta de intervención sustentada bajo el enfoque ecosistémico e inclusivo, el programa de estudio, ‘’Aprendizajes clave para la educación integral 2017’’recuperando la asignatura de Lengua materna “Español”, las prácticas sociales del lenguaje del ámbito de estudio, las estrategias de mediación comunicativa propuesta por Romero (1999) Zavala (1995), Alba, Sánchez & Zubillaga. (2011), Rondal (2006); así como del programa de estudios 2017; finalmente el plan se aplicó y se evaluó. Mediante el análisis y reflexión de la práctica se logró adquirir más saberes profesionales y competencias didácticas que ayudaron a la formación docente. Los resultados observados mostraron que las estrategias de la competencia comunicativa favorecen de manera productiva en la adquisición de un buen desarrollo en la comunicación.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/524
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORENO LOREDO ITZEL YOTZIHUI.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons