Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/459
Title: Herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje en el cálculo de perímetro y área en un grupo de primer año de secundaria.
Authors: Ávalos Pardo,Jaime
Burgos Picaso, Erick Natanael
Keywords: Tecnología
Herramientas tecnológicas
Constructivismo
Enseñanza-aprendizaje
Motivación en el aula
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente documento recepcional “Herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje en el cálculo de perímetro y área en un grupo de primer año de secundaria” describe el desarrollo del trabajo docente en conjunto con la aplicación de la teoría constructivista en la enseñanza de las matemáticas con un tema específico correspondiente al eje de Forma, Espacio y Medida, el cual permitió llevar a cabo una intervención didáctica con alumnos de primer año de secundaria durante el ciclo escolar 2019-2020. Para el desarrollo del trabajo se describe la problemática a partir de la cual se planeó contribuir en los alumnos en el desarrollo del aprendizaje esperado: calcula el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando formula mediante herramientas tecnológicas, ya que estas “precisan las competencias necesarias para transformar los procesos de aprendizaje (…), para diseñar nuevos recursos instructivos y potenciar el aprendizaje autónomo y colaborativo” (García, 2007, p.134). En donde se retomaron aspectos conceptuales y procedimentales implementados con la metodología de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Esto con la finalidad de generar un aprendizaje en los alumnos, así como una reflexión de la práctica docente según los rasgos del perfil de egreso. Es así que, en los resultados obtenidos con la implementación de la secuencia didáctica, se describen un nivel de efectividad con buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos al utilizarse herramientas tecnológicas, tomando en cuenta las características de los estudiantes para realizar adecuaciones curriculares a la propuesta presentada.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/459
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BURGOS PICASO ERICK NATANAEL.pdf3.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons