Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/417
Title: El uso de material didáctico para favorecer el aprendizaje de la simetría axial en un grupo de tercer grado de secundaria.
Authors: Waldo Moreno, Marisol
Cerda Anguiano, Imelda Esmeralda
Keywords: Material didáctico
Simetría axial
Aprendizaje
Secundaria
Metodología
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente ensayo pedagógico está delimitado por las problemáticas detectadas en grupo de tercer grado de secundaria del ciclo escolar 2019-2020 en la Esc. Sec. Fed. No. 7 “Antonio Díaz Soto y Gama”. Dichas problemáticas están relacionadas a la falta de interés por el aprendizaje de las matemáticas y al bajo rendimiento en el eje de forma, espacio y medida correspondiente al Programa de Estudios 2011 de la asignatura de Matemáticas en Educación Secundaria; además, carencia de conocimientos previos para abordar el contenido correspondiente al grado en el que se encuentran los discentes. Es por ello que el desarrollo de la secuencia didáctica es progresivo, comenzando desde el análisis y aplicación de las propiedades de la simetría axial, hasta llevar a los estudiantes a que logren la construcción de diseños que combinen las transformaciones isométricas, donde además se hace uso de material didáctico como estrategia. La metodología basada en la teoría de las situaciones didácticas, propuesta por Guy Brousseau, fue guía para el desarrollo de las sesiones y cumplimiento del enfoque problematizador que marca el programa. Las actividades realizadas en la asignatura de trabajo docente, fueron analizadas y reflexionadas a través del ciclo reflexivo de Frida Díaz Barriga, implementando con esto la investigación-acción que fue determinante para la construcción del ensayo pedagógico. Los resultados obtenidos permiten verificar el impacto que tuvieron las actividades aplicadas en los alumnos, el favorecimiento de la práctica pedagógica, el logro del aprendizaje esperado establecido y el apoyo de la estrategia para la enseñanza-aprendizaje.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/417
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Isma Esmeralda Cerda Anguiano.pdf4.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons