Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/417
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorWaldo Moreno, Marisol-
dc.contributor.authorCerda Anguiano, Imelda Esmeralda-
dc.date.accessioned2020-08-24T22:53:22Z-
dc.date.available2020-08-24T22:53:22Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/417-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractEl presente ensayo pedagógico está delimitado por las problemáticas detectadas en grupo de tercer grado de secundaria del ciclo escolar 2019-2020 en la Esc. Sec. Fed. No. 7 “Antonio Díaz Soto y Gama”. Dichas problemáticas están relacionadas a la falta de interés por el aprendizaje de las matemáticas y al bajo rendimiento en el eje de forma, espacio y medida correspondiente al Programa de Estudios 2011 de la asignatura de Matemáticas en Educación Secundaria; además, carencia de conocimientos previos para abordar el contenido correspondiente al grado en el que se encuentran los discentes. Es por ello que el desarrollo de la secuencia didáctica es progresivo, comenzando desde el análisis y aplicación de las propiedades de la simetría axial, hasta llevar a los estudiantes a que logren la construcción de diseños que combinen las transformaciones isométricas, donde además se hace uso de material didáctico como estrategia. La metodología basada en la teoría de las situaciones didácticas, propuesta por Guy Brousseau, fue guía para el desarrollo de las sesiones y cumplimiento del enfoque problematizador que marca el programa. Las actividades realizadas en la asignatura de trabajo docente, fueron analizadas y reflexionadas a través del ciclo reflexivo de Frida Díaz Barriga, implementando con esto la investigación-acción que fue determinante para la construcción del ensayo pedagógico. Los resultados obtenidos permiten verificar el impacto que tuvieron las actividades aplicadas en los alumnos, el favorecimiento de la práctica pedagógica, el logro del aprendizaje esperado establecido y el apoyo de la estrategia para la enseñanza-aprendizaje.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaterial didácticoen_MX
dc.subjectSimetría axialen_MX
dc.subjectAprendizajeen_MX
dc.subjectSecundariaen_MX
dc.subjectMetodologíaen_MX
dc.titleEl uso de material didáctico para favorecer el aprendizaje de la simetría axial en un grupo de tercer grado de secundaria.en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Isma Esmeralda Cerda Anguiano.pdf4.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons