Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/411
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Maldonado,Jesús Arnulfo-
dc.contributor.authorReyna Galván, Karla Gitzell-
dc.date.accessioned2020-08-17T18:09:49Z-
dc.date.available2020-08-17T18:09:49Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/411-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstract"Las fracciones representan un conocimiento matemático complejo de enseñar para el profesorado de educación primaria y difícil de aprender para sus estudiantes. Dentro de las razones que impiden su aprendizaje se encuentran poca utilidad en situaciones cotidianas y un limitado trabajo articulado con los diversos significados de la fracción (parte todo, medida, cociente, razón y operador). El objetivo central de esta investigación fue analizar el conocimiento de la fracción que manifiestan estudiantes de quinto grado de educación primaria en situaciones que abordan las interpretaciones, parte-todo, medida y cociente. Lo anterior dado que en este grado los estudiantes han tenido un mayor número de experiencias escolares con dichos significados (SEP, 2011). El enfoque es cualitativo con un ligero aporte cuantitativo, el alcance es determinado bajo la modalidad de investigación básica (diagnóstica). Para la recolección de datos se diseñó, validó e implementó un cuestionario conformado por 10 situaciones problema (8 de respuesta abierta y 2 de opción múltiple). Se consideraron las producciones escritas y transcripciones de las discusiones generadas al interior del grupo para el análisis. Como parte de los resultados, los estudiantes manifestaron un conocimiento limitado de la fracción como parte todo, medida y cociente en situaciones sencillas en contextos continuos y discretos, así como dificultades en el reconocimiento de una fracción en representaciones gráficas equivalentes. A pesar de que los estudiantes de quinto grado han tenido mayor acercamiento con los significados analizados, especialmente con parte todo, siguen evidenciando un conocimiento limitado, lo cual imposibilitará la construcción de saberes matemáticos avanzados."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFraccionesen_MX
dc.subjectAprendizajeen_MX
dc.subjectEnseñanzaen_MX
dc.subjectConocimientoen_MX
dc.subjectInvestigación básicaen_MX
dc.title“Un acercamiento al conocimiento de la fracción en estudiantes de quinto grado de educación primaria, bajo los significados de parte todo, medida y cociente”en_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karla Gitzell Reyna Galván (2).pdf3.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons