Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/24
Title: Material didáctico para favorecer el aprendizaje en la resolución de ecuaciones lineales en un grupo de séptimo grado.
Authors: Ávalos Pardo, Jaime
Reyes Hernández, Xiomara del Carmen
Keywords: Álgebra
Aprendizaje significativo
Materiales didácticos
Sistemas de Ecuaciones
Algebra lineal
Ecuaciones lineales
Issue Date:  2
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "Actualmente, el uso de los materiales didácticos en la enseñanza de las Matemáticas en nivel secundaria no resulta muy común. Esto se debe a que se desconoce la utilidad que estos tienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como los beneficios que arrojan para elevar el interés hacia la asignatura en cuestión. Después de haber observado las dificultades y aciertos al trabajar algunos contenidos del tema Patrones y ecuaciones con un grupo de séptimo grado de Educación Secundaria se planteó que, a través del uso de materiales de tipo visual, audio–visual y concreto se desarrollase el aprendizaje de ecuaciones lineales de primer grado. Para lograr lo anterior se aplicó una secuencia didáctica combinando ejercicios que se apoyaron en el uso de materiales didácticos como carteles en el momento de la institucionalización, esto con la finalidad de formalizar lo realizado por los alumnos en cada consigna. En menor medida, en el momento de la socialización, en algunas sesiones se recurrió al uso de materiales concretos, que, a través de su manipulación prometían la comprensión de algunas de las propiedades para resolver ecuaciones lineales, como es el caso de la Propiedad Uniforme de la Igualdad. A partir de lo realizado, y de acuerdo con los resultados obtenidos, se puede concluir que, si bien, el material didáctico es una herramienta fundamental para favorecer el interés y la motivación hacia el estudio de las matemáticas, estos factores pueden verse afectados por aspectos que no están en manos del docente. "
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/24
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM515-354R457m2018.pdf3.32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons