Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/239
Title: El lenguaje oral como herramienta para favorecer la autorregulación en niños de preescolar
Authors: Neira Neaves, Irma Inés
Monsiváis Guerra, Fernanda Elizabeth
Keywords: Autorregulacion
Lenguaje
Conducta
Educación preescolar
Emociones
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "En un grupo de 3° de preescolar se pudo identificar que al participar los alumnos oralmente no atendían o prestaban atención a sus compañeros cuando se expresaban, esto se presentaba al momento de realizar diversas prácticas sociales de lenguaje como platicar, dialogar, narrar, explicar entre otras. Al comentar o conversar sobre las actividades realizadas de los diverso campos no respetaban turnos de participación por lo que era difícil identificar lo que se lograba en los alumnos y la estructura y coherencia de las respuestas que daban. Se presentaban en ocasiones ciertas conductas agresivas pues no permitían que otros expresarán sus opiniones o sugerencias; esto impactaba en la realización de las actividades ya que el trabajo colaborativo o en equipo no se llevaba en forma adecuada. Se identificó inseguridad e indiferencia en los alumnos al presentar su discurso los compañeros lo interrumpían, contradecían o cambiaban el tópico de conversación. La intervención se enfocó a promover la autorregulación en niños de 3º de preescolar que presentaban problemas de conducta en el salón de clases, principalmente en el momento de las actividades de grupo. Para su diseño, se tomaron elementos del modelo de responsabilidad de Curwin y Mendler (1995), principalmente en lo que respecta a involucrar a los alumnos en el proceso, utilizar reglas claras, desarrollar consecuencias y no castigos, incrementar la comunicación respecto de las reglas y permitir que el contrato cambie según las necesidades del grupo."
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/239
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IP LPR 372.62 M754l 2019.pdf3.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons