Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/236
Title: La pintura como medio para favorecer la comprensión lectora
Authors: Navarro Torres, Olivia
Cuellar García, María Isabel
Keywords: Pintura
Artes visuales
Comprensión lectora
Educación artística
Educación primaria
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La presente tesis tuvo como objetivo favorecer la comprensión lectora por medio de la pintura en los alumnos de cuarto grado grupo “A” de la Escuela Primaria Agustín Domínguez B. durante el ciclo escolar 2018- 2019. La elaboración de dicho documento se basó en la metodología de investigación-acción al igual que en el ciclo reflexivo de Smyth,lo cual permite describir detalladamente la intervención, explicar lo sucedido, confrontarlo con fuentes teóricas y reestructurarlo para una próxima intervención considerando cambios necesarios para la mejora de la práctica docente. Esto se llevó a cabo a partir de un plan de acción que cuenta con un diagnostico donde se recuperan resultados de la prueba de Sistema de Alerta Temprana(SisAT) y la prueba de Evaluación de Comprensión Lectora (ECL), lo anterior dio pauta al diseño de dos secuencias didácticas con tres y dos sesiones respectivamente, las cuales fueron aplicadas en un grupo de 30 estudiantes, siendo 15 niñas y 15 niños, en un contexto urbano. Considerando los resultados obtenidos se concluye que a partir de la elaboración e interpretación de una obra artística se logra poner en práctica estrategias que se consideran imprescindibles para lograr el desarrollo y mejora de la comprensión lectora, entre ellas se encuentra el muestreo, la predicción, el uso de conocimientos previos, la verificación, etc. También se considera que la pintura es un área en la que es pertinente apoyarse para favorecer la comprensión lectora por su función comunicativa y por la motivación que causa en los estudiantes.
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/236
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TE LP372-47C965p2019.pdf8.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons