Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1769| Title: | Intervención docente mediante estrategias para reducir las barreras metodológicas en alumnos de multigrado del Instituto estatal de ciegos |
| Authors: | Obregón Nieto, Claudia Isabel Landaverde Safa, Cassandra |
| Keywords: | Estrategias Barreras metodológicas Educación inclusiva Accesibilidad Multigrado |
| Issue Date: | 15 |
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
| Abstract: | El informe de práctica profesional se centra en la implementación de estrategias docentes inclusivas para reducir las barreras metodológicas en el grupo Multigrado I del Instituto Estatal de Ciegos, conformado por alumnos con discapacidad visual, múltiple y motriz. A partir del enfoque sociocultural de Vygotsky y los principios de la educación inclusiva, el documento plantea un plan de acción basado en la observación, reflexión y mejora continua de la práctica educativa, siguiendo el Ciclo Reflexivo de Smyth. El trabajo se estructura en tres apartados: introducción, desarrollo y evaluación. En la primera parte se describe el problema de las barreras metodológica y se justifican las acciones desde el marco legal y pedagógico, estableciendo como objetivo general implementar estrategias docentes que eliminen o disminuyan las barreras para el aprendizaje. En la segunda parte se detalla el contexto institucional y áulico, el diagnóstico del grupo, la revisión teórica y la descripción de las secuencias didácticas diseñadas (como “Un mural en nuestro entorno” y “Navegando a través de palabras”), caracterizadas por su accesibilidad multisensorial y trabajo colaborativo. En la tercera parte se presentan los instrumentos de evaluación, tablas y gráficas que evidencian mejoras en la participación, accesibilidad y logro de aprendizajes. Los resultados muestran una reducción significativa de las barreras metodológicas y un avance en la inclusión educativa. Finalmente, las conclusiones destacan el crecimiento profesional de la docente en formación, la eficacia de las estrategias aplicadas y la reafirmación del compromiso ético hacia una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes. |
| Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1769 |
| Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Cassandra Landaverde Safa.pdf | 24.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License