Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1769
Title: Intervención docente mediante estrategias para reducir las barreras metodológicas en alumnos de multigrado del Instituto estatal de ciegos
Authors: Obregón Nieto, Claudia Isabel
Landaverde Safa, Cassandra
Keywords: Estrategias
Barreras metodológicas
Educación inclusiva
Accesibilidad
Multigrado
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El informe de práctica profesional se centra en la implementación de estrategias docentes inclusivas para reducir las barreras metodológicas en el grupo Multigrado I del Instituto Estatal de Ciegos, conformado por alumnos con discapacidad visual, múltiple y motriz. A partir del enfoque sociocultural de Vygotsky y los principios de la educación inclusiva, el documento plantea un plan de acción basado en la observación, reflexión y mejora continua de la práctica educativa, siguiendo el Ciclo Reflexivo de Smyth. El trabajo se estructura en tres apartados: introducción, desarrollo y evaluación. En la primera parte se describe el problema de las barreras metodológica y se justifican las acciones desde el marco legal y pedagógico, estableciendo como objetivo general implementar estrategias docentes que eliminen o disminuyan las barreras para el aprendizaje. En la segunda parte se detalla el contexto institucional y áulico, el diagnóstico del grupo, la revisión teórica y la descripción de las secuencias didácticas diseñadas (como “Un mural en nuestro entorno” y “Navegando a través de palabras”), caracterizadas por su accesibilidad multisensorial y trabajo colaborativo. En la tercera parte se presentan los instrumentos de evaluación, tablas y gráficas que evidencian mejoras en la participación, accesibilidad y logro de aprendizajes. Los resultados muestran una reducción significativa de las barreras metodológicas y un avance en la inclusión educativa. Finalmente, las conclusiones destacan el crecimiento profesional de la docente en formación, la eficacia de las estrategias aplicadas y la reafirmación del compromiso ético hacia una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1769
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cassandra Landaverde Safa.pdf24.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons