Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1769
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorObregón Nieto, Claudia Isabel-
dc.contributor.authorLandaverde Safa, Cassandra-
dc.date.accessioned2025-12-01T17:06:31Z-
dc.date.available2025-12-01T17:06:31Z-
dc.date.issued15/11/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1769-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl informe de práctica profesional se centra en la implementación de estrategias docentes inclusivas para reducir las barreras metodológicas en el grupo Multigrado I del Instituto Estatal de Ciegos, conformado por alumnos con discapacidad visual, múltiple y motriz. A partir del enfoque sociocultural de Vygotsky y los principios de la educación inclusiva, el documento plantea un plan de acción basado en la observación, reflexión y mejora continua de la práctica educativa, siguiendo el Ciclo Reflexivo de Smyth. El trabajo se estructura en tres apartados: introducción, desarrollo y evaluación. En la primera parte se describe el problema de las barreras metodológica y se justifican las acciones desde el marco legal y pedagógico, estableciendo como objetivo general implementar estrategias docentes que eliminen o disminuyan las barreras para el aprendizaje. En la segunda parte se detalla el contexto institucional y áulico, el diagnóstico del grupo, la revisión teórica y la descripción de las secuencias didácticas diseñadas (como “Un mural en nuestro entorno” y “Navegando a través de palabras”), caracterizadas por su accesibilidad multisensorial y trabajo colaborativo. En la tercera parte se presentan los instrumentos de evaluación, tablas y gráficas que evidencian mejoras en la participación, accesibilidad y logro de aprendizajes. Los resultados muestran una reducción significativa de las barreras metodológicas y un avance en la inclusión educativa. Finalmente, las conclusiones destacan el crecimiento profesional de la docente en formación, la eficacia de las estrategias aplicadas y la reafirmación del compromiso ético hacia una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategiasen_MX
dc.subjectBarreras metodológicasen_MX
dc.subjectEducación inclusivaen_MX
dc.subjectAccesibilidaden_MX
dc.subjectMultigradoen_MX
dc.titleIntervención docente mediante estrategias para reducir las barreras metodológicas en alumnos de multigrado del Instituto estatal de ciegosen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cassandra Landaverde Safa.pdf24.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons